Málaga

Tierra, agua, aire y fuego marcan la vuelta de La Noche en Blanco en Málaga, que se celebrará el 8 de octubre

26/07/2022
Los cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire van a marcar el regreso de la Noche en Blanco en Málaga capital. Así, el 8 de octubre volverá a ser un día de encuentro del arte y la cultura para disfrute de la ciudadanía y visitantes, con un nuevo horario de 19.00 a 00.00 horas.

Este mediodía se ha presentado esta imagen de su décimo tercera edición en el Teatro Echegaray con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Noelia Losada; representantes de instituciones públicas y privadas participantes; y patrocinadores. Esta edición va a contar con el patrocinio de la Fundación Unicaja, Babel y Best Garden.

Han intervenido en el acto el diseñador de la imagen, Xavi Rubiras; la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido; el director de Babel en Málaga, Francisco Gallardo; y en representación de Best Garden, Laura Muñoz.

La Noche en Blanco regresa tras dos años de paréntesis, y llega en octubre con vocación de volver a su fecha habitual en mayo. Este año ofrecerá como novedad una nueva categoría la dedicada a las artes audiovisuales. La ciudad de Málaga ha celebrado 12 ediciones de esta propuesta cultural caracterizada por la participación.

Comenzó en el año 2008 siguiendo la estela de grandes ciudades europeas como París, Madrid, Riga, Roma y Bruselas. Málaga ha sido la única capital española que ha seguido con esta iniciativa anualmente. Cada año ha ido sumando participantes y ha habido ediciones en las que la Noche en Blanco ha contado con más de 200 propuestas concentradas en pocas horas.

A lo largo de las 12 ediciones anteriores se han celebrado de cerca de 2.000 actividades. Así, en la última edición, se contabilizaron 187 actividades diferentes en 90 espacios repartidos por toda la ciudad. Participaron 105 entidades, de las cuales 28 de ellas era la primera vez que lo hacían. Y en cuanto a las visitas a las actividades, se contabilizaron 188.208.

LA IMAGEN
Rubiras es el diseñador de la imagen de esta nueva edición. Para él La Noche en Blanco es un clásico ya que ha participado en la creación de su imagen en varias ediciones a través de agencias de la ciudad. Hay que recordar que el tema y la imagen se seleccionaron en 2019 antes de que la pandemia impidiera la celebración de esta décimo tercera edición. Si bien, la imagen no llegó a presentarse.

Rubiras ha indicado que cuando en 2019 votación popular se eligió como hilo conductor 'Los cuatro elementos', vio claro "que era un tema con tanta fuerza, tanto conceptual como visual, que el cartel debía tener un diseño simple, claro y conciso, con esos cuatro elementos mostrados de forma obvia, siendo reconocibles de manera inmediata por el público".

"Y así quedaron plasmados estos cuatro elementos en el cartel. Donde, de forma clara y evidente, el agua es agua, el fuego es fuego, la tierra es tierra y el aire es aire, sin más explicaciones, sin dobles lecturas. Cuatro elementos encerrados en círculo que, también de forma clara y evidente, hace alusión directa al planeta", ha explicado.

"Para los textos se ha utilizado una tipografía sin adornos ni florituras que, sobre un fondo blanco, dota al cartel de un diseño limpio y minimalista y refuerza el concepto propuesto", ha añadido.

Como complemento a la presentación de la imagen, ha habido una actuación a cargo del Club Deportivo de Patinaje Artístico de Alhaurín el Grande, dirigido por Mayka. Las patinadoras han ofrecido un fragmento de su espectáculo dedicado a los cuatro elementos. Esto ha sido una muestra de lo que podrá verse el 8 de octubre ya que esta será una de las propuestas de la Noche en Blanco de 2022.

DIFUSIÓN
La Noche en Blanco 2022 comenzará en breve a ser difundida por toda la provincia a través de 36.800 'flyers'. Con la colaboración del Área de Turismo se va a repartir este material promocional en hoteles y oficinas tanto de la costa occidental como la oriental, así como en Málaga, Antequera y Ronda.

Se trata, han indicado, de hacer partícipe del acontecimiento cultural a locales y visitantes de todo el entorno de la capital, dado el atractivo cultural de La Noche en Blanco. A esta acción hay que sumar toda la que se realiza en las redes sociales específicas y la edición, más delante, de los tradicionales programas de mano. De estos programas está previsto editar 20.000 ejemplares.

En redes sociales se puede seguir también a través de Facebook: @nocheenblancoMLG, Twitter: @NochenblancoMLG e Instagram @nocheenblancoMLG.

LAS 12 EDICIONES DE LA NOCHE EN BLANCO
Cada edición de La Noche en Blanco ha tenido un hilo conductor, así el primer año, en 2008 fue La Cultura fluye y en 2009, La luz. Estas dos primeras ediciones estuvieron condicionadas por la lluvia que no impidió la participación ciudadana. Ante eso, la edición de 2010 se dedicó al Agua. En 2011, el lema fue La transparencia; en 2012, La sonrisa; La ecología, naturaleza y sostenibilidad fue el tema seleccionado para 2013; Los cuentos, en 2014; y El mar, en 2015.

En 2016, La Noche en Blanco dio el salto para volverse aún más participativa. Fue la primera vez que se eligió la temática por votación popular y se dedicó a Las estrellas. En 2017, el tema elegido fue el de Los sueños; en 2018, Musas y creadoras; y en, 2019, La vuelta al mundo en una noche.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory