Málaga

Diputación pide al Gobierno de España que colabore en financiar el arreglo del tejado de la Catedral

23/06/2022
El Pleno de la Diputación de Málaga del mes de junio ha aprobado por unanimidad el primer punto de la moción urgente presentada por el PP para que el Gobierno de España colabore en la financiación del arreglo de las cubiertas de la Catedral de Málaga conjuntamente con el resto de las administraciones que ya han mostrado su disposición.

El segundo punto de la moción también ha salido adelante pero con la abstención del PSOE. En él se precisa que la Diputación "celebra que la Junta de Andalucía haya dado luz verde a la petición de la Diócesis de Málaga para construir el tejado a dos aguas de la Catedral, tras décadas de espera y de imposición de otras soluciones que han demostrado su ineficacia por parte de anteriores Ejecutivos regionales".

La moción, defendida por el diputado de Cultura, Víctor González, ha lamentado que el conjunto de la moción no tenga la unanimidad de la Corporación, incidiendo en que se trata de mejorar el primer templo de la capital de la Costa del Sol.

"Más de dos siglos después de que las obras del primer templo de la provincia quedasen paralizadas por falta de recursos económicos y tras numerosos obstáculos de los anteriores gobiernos andaluces para acometer el tejado a dos aguas, podemos celebrar que el Ejecutivo regional ha sido sensible a las peticiones de la Diócesis y permitirá ahora que la reforma de la Catedral Málaga se ejecute según el diseño original de sus arquitectos y no otro".

"El desbloqueo de estos trabajos es una magnífica noticia ya que a cualquiera a quien le interesase el patrimonio de la ciudad debía parecerle preocupante la situación de deterioro en la que se encuentra el monumento más emblemático de la ciudad, declarado Monumento Histórico Artístico el 4 de junio de 1931 y Bien de Interés Cultural el 25 de mayo de 1985", recuerda la moción.

La principal problemática, añade, radica en la cubierta del templo, cuya situación ocasiona goteras que siguen acusándose y dañan la piedra de la estructura, con el consiguiente perjuicio al patrimonio cultural de la ciudad, "además de provocar molestias en el interior".

El proyecto presentado contempla la construcción del tejado y además la restauración y ampliación del sistema de bajantes, así como la impermeabilización de las terrazas sobre las capillas del templo; "es decir, es un proyecto integral en cuanto a la evacuación de aguas pluviales", precisa González.

Como mociones urgentes, se han debatido dos. Una del PSOE, que ha salido adelante por unanimidad, sobre la situación de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), entidad dependiente de la Junta de Andalucía responsable de la atención a las personas con trastornos mentales graves.

La de Unidas Podemos acerca de la salud mental, han salido adelante cuatro puntos por unanimidad, excepto los dos primeros de la moción en los que se reclama que la Consejería de Salud dote a la sanidad pública de más dispositivos y recursos especializados para toda la población, y de manera específica para menores y adolescentes, así como para los colectivos más vulnerables; ya que según el diputado 'popular' Francisco José Martín ya se está llevando a cabo.

Y el segundo en el que se reclama que se acelere la incorporación de psicólogos a la Atención Primaria, a que aumente la plantilla de personal sanitario en los servicios de salud mental, a que oferte más plazas MIR de psiquiatras, y sobre todo a que aumente las plazas PIR, hasta lograr la homologación con la media de la UE, como pedía Unidas Podemos, es algo que compete al Gobierno central y no al andaluz, ha apuntado el diputado del PP.

MEJORA DE CAMINO EN SIERRA BERMEJA
También durante la sesión plenaria, la Diputación de Málaga ha aprobado una inversión de 400.000 euros para la mejora del camino a Los Reales de Sierra Bermeja, en los términos municipales de Estepona y Genalguacil. Esta infraestructura, el único acceso rodado a ese entorno de gran valor ambiental, resultó seriamente dañada en el incendio del año pasado tanto en la calzada como en la señalización.

El Pleno ha dado luz verde a una modificación en el Plan Estratégico de Subvenciones de la institución provincial 2020-2022 para asignar ayudas a los ayuntamientos de Estepona (313.950,33 euros) y de Genalguacil (84.743,65 euros) para que acometan las obras de mejora del mencionado camino, de titularidad de los dos municipios y que cuenta con un trazado de 4,7 kilómetros. La Diputación ha asumido la redacción del proyecto y de la dirección de la obra, que tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones consistirán en el refuerzo del firme, mediante el extendido de una capa de hormigón bituminoso; la apertura, limpieza y revestimiento de hormigón de las cunetas; la ejecución de un drenaje profundo para encauzar el agua que emerge en dos tramos de las cunetas y el desarrollo de dos nuevas obras de drenaje transversal.

Además, se procederá a la reposición de la señalización horizontal, para restaurar la visibilidad de los bordes de la calzada; la sustitución de la señalización vertical y la colocación de balizas cilíndricas en todas las obras de drenaje transversal.

Dicho camino sirvió durante los días que duró el incendio del año pasado como único y dificultoso acceso a los medios de extinción terrestres, y fue atravesado por el incendio sin que pudiera actuar de cortafuegos, afectando a sus dos márgenes y al estado de la propia infraestructura.

OTROS ASUNTOS
Por otro lado, también se ha aprobado en el pleno, de forma inicial, la cuarta fase del Plan de Asistencia Económica Municipal, destinada a Alhaurín el Grande y a Nerja, los dos municipios de la provincia con una población entre los 20.000 y los 25.000 habitantes.

Cada municipio recibirá 150.000 euros como transferencias incondicionadas de fondo no finalista, por lo que podrán destinar esa cantidad a las actuaciones que cada ayuntamiento considere prioritarias.

Además, en la sesión plenaria se ha aprobado una nueva iniciativa que responde al nombre de 'Metapueblos: más allá de la ciudad', que con una inversión de 557.963 euros, pretenderá reforzar la identidad y el orgullo rural entre la población más joven de los municipios en riesgo de despoblación enclavados en la Serranía de Ronda y Axarquía, financiando proyectos de innovación social.

También se han debatido durante el pleno otras mociones ordinarias de los distintos grupos políticos, como las del PP sobre el incremento en los precios de la cesta de la compra, la petición al Gobierno de que incremente el número de policías nacionales en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en el control de pasaportes, ante el elevado número de británicos y para evitar colas, más allá de los 34 ya anunciados por el Ejecutivo y sobre la PAC.

Igualmente las del PSOE, acerca de la puesta en marcha de un plan especial de empleo para los municipios afectados por el incendio de Pujerra, el arreglo inmediato de las carreteras de titularidad provincial que discurren por la zona Sur del Torcal de Antequera y que la Junta convocar las ayudas del bono joven del alquiler aprobadas por el Gobierno de España.

Durante la sesión, en la que se ha felicitado a los diputados provinciales del PP Francisco Oblaré y María Francisca Caracuel, que tras la victoria 'popular' en las elecciones serán parlamentarios andaluces y dejarán la Diputación, se han abordado las mociones de Unidas Podemos sobre la pérdida de financiación del destino Costa del Sol en los fondos europeos para el desarrollo de planes de sostenibilidad para fortalecer los destinos turísticos y una respecto al Día Internacional del Orgullo LGTBI.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory