Málaga

Maroto destaca el "revulsivo" para la ciudad como destino turístico que supondrá la Expo 2027 y la proyección

17/06/2022
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves que la Expo 2027 que Málaga aspira a albergar "va a suponer un revulsivo para la ciudad como destino turístico" y ha destacado la "proyección de Málaga, Andalucía y España" como destino que "se verá reforzada con esta exposición".

Maroto se ha referido a los cálculos previstos por la candidatura, que "son extraordinarios. Los número de turistas que se prevé que visiten la Expo son casi dos millones, de hecho las proyecciones que tenemos de cara también a los pabellones señalan que podrían albergar hasta 11 millones de visitas; un gasto turístico de 730 millones de euros en el propio recinto y también de manera indirecta en la ciudad y en la provincia".

Así lo ha señalado durante la clausura del almuerzo 'Expo 2027: una oportunidad para España', del Club Diálogos para la Democracia, en el que también ha participado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el alcalde, Francisco de la Torre, y la delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, entre otros.

En su intervención, Maroto ha valorado el apoyo a esta candidatura. "Tenemos que salir a jugar un partido complejo, pero salimos con ganas de ganarlo y eso es fundamental para ganar la confianza de todos los interlocutores con los que vamos a tener que hablar en foros, presentaciones, al más alto nivel, para que esta candidatura sea la ganadora".

Maroto se ha referido, en este punto, al lema de la candidatura, 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', que "está muy alineado con los ODS", pero que, además, "nos va a permitir proyectar lo que ya estamos haciendo, lo que vamos a desarrollar en los próximos años para situar a Málaga, Andalucía, España, a la vanguardia de ese cambio que se está propiciando".

La ministra se ha referido a lo que supone la celebración de la Expo 2027 para Málaga y ha aludido, en primer lugar, al "posicionamiento mediático". "Vamos a poder proyectar a Málaga en el mundo; esa imagen de una Málaga abierta, innovadora, que sabe dar la hospitalidad para todos los viajeros que vendrán, estoy convencida, a disfrutar de esta importante exposición".

En este punto, ha puesto como ejemplo cercano la Exposición Universal que albergó Sevilla. "30 años después ha dejado un importante legado para la ciudad, ha supuesto una auténtica transformación urbana, una modernización, que, además, el Ayuntamiento de Sevilla ha sabido impulsar". También, ha dicho, "una autentica revolución desde el punto de vista del turismo".

Por otro lado, ha vuelto a insistir en el papel importante de las administraciones, pero "no es suficiente, necesitamos sumar esfuerzo y la colaboración público-privada va a ser, estoy convencida, muy necesaria para impulsar este gran desafío que tenemos".

"Hoy ponemos la primera piedra, hoy comienza el partido y estoy convencida de que si trabajamos bien, lo vamos a ganar", ha concluido la ministra.

DE LA TORRE: "VA A SER UNA OPORTUNIDAD"
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir en que la Expo 2027 "va a ser una oportunidad". En concreto, ha dicho que es una "oportunidad para la imagen de España como un país que quiere aportar al mundo una oportunidad de, a su vez, compartir buenas prácticas, buenas experiencias, en materia de sostenibilidad", pero no solo cuestiones ambientales, también, ha dicho, económicas, social y de educación.

"Compartir buenas experiencias no significa resolver todo en un momento, pero servirá tanto para los países más desarrollados, como los que son países emergentes, por eso es muy importante la cooperación al desarrollo", ha sostenido. Ha asegurado, de igual modo, que también será oportunidad para las empresas españolas.

"Creo que podemos ganar, pero hay que hacer muchas cosas de aquí a entonces", ha agregado, insistiendo en que "si ganamos será una buena oportunidad, que hay que aprovechar no tanto para transformar la ciudad, no se trata de hacer inversiones multimillonarias, las necesarias".

De la Torre ve la Expo 2027 "como una oportunidad de ver y visitar cosas y entorno a esa temática tener encuentros y reuniones de las muchas especialidades de profesionales y empresas que en el mundo abordan estos grandes retos que tiene la humanidad". "No es inabordable, es una oportunidad a un costo relativamente bajo".

CASERO: "ESTAMOS DISPUESTOS A AFRONTAR EL DESAFÍO"
La delegada de la Junta en funciones ha dicho que si hay una cualidad que define a Málaga es "su ambición". "Ahora Málaga asume un nuevo reto que puede marcar la transformación de estos próximos años", ha enfatizado.

Ha asegurado que "el desafío" de organizar la Expo "nos ilusiona y estamos dispuestos a afrontarlo". "Es tan importante la meta como hacer un buen camino", ha valorado, ya que "no solo se trata de organizar un acontecimiento internacional y acondicionar un recinto que pueda albergarla satisfactoriamente; se trata de construir paralelamente un camino en el que abordemos los desafíos que nos plantean los nuevos modelos de ciudades y que sean más sostenibles".

A su juicio, "tenemos capacidad, confianza, tenacidad, compromiso, ilusión, ideas y talento para conseguir ser los mejores en esta celebración tan excepcional" y ha mostrado el "apoyo inquebrantable" del Gobierno andaluz, al tiempo que ha valorado el apoyo de todas las instituciones.

"Nos presentamos como candidatos a organizar la Expo 2027 con la fuerza que otorgan las convicciones y con el aval de la magnífica transformación que ha experimentado la ciudad en las últimas décadas", ha sostenido, destacando también que el proyecto redundará en todo el territorio.

GONZÁLEZ DE LARA: "MÁLAGA TIENE QUE CONVENCERSE DE QUE SOMOS CAPACES"
Por su parte, el presidente de la CEA Y de la CEM, Javier González de Lara, ha valorado que todas las administraciones apoyen esta candidatura, lo que habla "de la envergadura de esta oportunidad para España"; al tiempo que también ha reivindicado el papel de las empresas.

"Es una candidatura que aspira a ser ganadora y no es solo la candidatura de Málaga, es la de Andalucía y toda España". Al respecto, ha agregado que lo que "verdaderamente debe representar esta candidatura es un proyecto de Estado en una ciudad" y ha recordado que "sería el primer gran evento del siglo XXI en España, con lo que significa imagen y proyección de marca".

Ha incidido en que "Málaga, para nosotros, es una ciudad única, pero no por ello ni es más ni menos que ninguna" de las otras candidatas. "Sin arrogancias, sin actitud que pudiera malentenderse, esta Málaga se postula para estar en primera línea de ese escaparate internacional de modernidad y sostenibilidad, pero tenemos que creérnoslos". "Málaga tiene que convencerse de que somos capaces, porque el presente está de nuestra parte", ha apostillado.

"Todos tenemos que construir esta candidatura, entre todos", ha defendido, reivindicado que la cita tiene que ser "un revulsivo económico y social, más aún tras la pandemia". "Estamos en el momento clave, debemos seguir cooperando, con lealtad, sumando esfuerzos para alcanzar una meta que no es otra que esta Expo 2027 como una oportunidad para Málaga, Andalucía y España".

Previo a este encuentro se ha celebrado en Málaga, en la Subdelegación del Gobierno, una nueva reunión de la Comisión Nacional para la candidatura de Málaga a una Exposición Internacional en 2027. En esta reunión se han abordado los próximos hitos de la candidatura, entre los que se encuentran la presentación de la misma en la 170 Asamblea General del BIE que se celebra el próximo 20 de junio y la misión de encuesta que se desplazará a España (Málaga y Madrid) en el mes de septiembre para conocer de primera mano la ciudad y el proyecto.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory