Málaga

Los restaurantes Kaleja, Cávala y El Saladero, premiados por los hosteleros de Málaga

17/06/2022
La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) ha celebrado este jueves en el centro de producción de Mahou San Miguel la III Gala de la Hostelería, un evento que ha reunido a empresarios, trabajadores, empresas del sector y autoridades y donde se ha premiado a los restaurantes Kaleja, Cávala y El Saladero, así como al empresario José Manuel Sánchez y al presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha destacado que este sector ya tiene "más empleados dados de alta que en el mismo mes de 2019, y encara la temporada alta con buenas previsiones a pesar de las amenazas generales existentes"-

En un evento conducido por el presentador Manu Sánchez, Mahos ha entregado los premios al Restaurante del Año (Kaleja, de Dani Carnero); a la Trayectoria Profesional (José Manuel Sánchez, fundador del catering Doña Francisquita); a la Divulgación de los Valores de la Gastronomía (El Saladero, de Juan Jiménez); y a la Innovación (Cávala, de Juanjo Carmona). Todos ellos han sido decididos por un comité independiente de profesionales relacionados con la hostelería en los campos de la comunicación, la formación y la gestión.

Además, la junta directiva de Mahos y su Consejo Asesor han elegido, por unanimidad, como Embajador de la Hostelería 2022 al presidente de la Academia Gastronómica de Málaga y director comercial de Winterhalter Ibérica, Manuel Tornay. Así, se ha destacado "su influencia en el sector en campos clave como la excelencia, la promoción, la sostenibilidad o las nuevas tecnologías". Tornay se une a Fernando Rueda y a Antonio Banderas, nombrados Embajadores en anteriores ediciones.

Frutos, también presidente de la Federación Hostelería de Andalucía, ha destacado en el transcurso de la gala el papel de las organizaciones empresariales, "que tienen un gran compromiso con el desarrollo y la gestión del modelo de la ciudad, la provincia y la comunidad autónoma, así como con su promoción y planificación turística, que consideran fundamentales para ser cada vez más un destino de calidad global".

Por su parte, Ignacio Bárbulo, director regional sur de Hostelería de Mahou San Miguel, ha destacado "la alianza clave" que supone ir de la mano de la Asociación de Hosteleros de Málaga en la ciudad y la provincia a la hora de hacer realidad su compromiso con la hostelería malagueña.

Frutos ha recordado que Mahos está en el Foro de Turismo Ciudad de Málaga y en el Foro de Turismo de la Costa del Sol; en el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Málaga; en el de la Confederación de Empresarios de Málaga; en el de la Confederación de Empresarios de Andalucía; y también en la directiva de la Federación Hostelería de Andalucía y en la Confederación Empresarial de Hostelería de España.

"Gestionamos con las instituciones, cooperamos en el diseño de los planes estratégicos y de inversión, acudimos a las ferias de turismo nacionales e internacionales. Nuestro compromiso es general, obviamente defendiendo los intereses de la hostelería, pero con una concepción global del territorio", ha insistido.

UN SECTOR "FUNDAMENTAL" PARA EL TURISMO
También ha intervenido el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha destacado al sector de la hostelería como "fundamental" en la industria turística y ha elogiado tanto su adaptación como su capacidad de resistencia.

"2022 es el año de la recuperación", ha evidenciado Salado, quien ha resaltado que la hostelería es crucial en la industria turística, reafirmando su apoyo a estos profesionales.

El presidente de la institución, que ha señalado que esta celebración se ha consolidado como un encuentro de referencia para el sector en la provincia, ha reconocido el protagonismo de la hostelería en la creación de empleo y de riqueza. "Los hosteleros, los restauradores y los empresarios del ocio sois embajadores de primera línea de nuestro destino", ha manifestado.

La industria turística de la provincia de Málaga está formada por más de 14.000 empresas y 117.000 trabajadores, cifra que supone el 17,6% del total de ocupados. Siete de cada diez de esas personas trabaja en el sector de la hostelería, el 78% son asalariados y el 58%, indefinidos. Además, el 78% trabaja a jornada completa.

"Este sector merece todo el respeto y todo el cariño por parte de las instituciones y el reconocimiento de la sociedad", ha incidido el presidente, quien ha apuntado que, según las previsiones, el turismo generará este año un impacto económico de 13.780 millones de euros en la provincia, lo que supone recuperar los ingresos registrados en 2019, que fue el mejor año turístico de la historia.

Salado ha destacado la apuesta por la calidad, la excelencia, la formación y la innovación de los profesionales del sector y ha afirmado que, durante la pandemia, han demostrado una gran capacidad de resistencia y de adaptación: "Ahora estáis en condiciones de recuperaros", ha finalizado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory