Málaga

Moreno espera que "a lo largo del día" pueda quedar "controlado" el incendio de Pujerra

10/06/2022
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP-A a la reelección, Juanma Moreno, confió en que, "a lo largo" de ayer jueves, si las condiciones climatológicas lo permitían, pudiera quedar "controlado" el incendio en la zona de Pujerra (Málaga).

A su llegada de una travesía en un barco pesquero del puerto de Fuengirola, Moreno explicó que está "toda la carne en el asador", con 1.000 efectivos trabajando en la zona, entre ellos los de la UME, y que tuvieron que ser evacuadas unas 2.000 personas en la noche del miércoles para evitar riesgos por la cercanía del incendio a sus casas.
Así, Moreno Bonilla confió en que las tareas tuvieran menos dificultad porque todo parece indicar que habría un viento de levante "más fresco", que podría empujar el fuego hacia la zona que ya se quemó el pasado año, donde no hay masa forestal, y podría ya "prácticamente controlarse".

El responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (CPB), Manuel Marmolejo, detalló ayer que durante toda la noche habían trabajado sin descanso los efectivos para luchar contra el incendio e "intentar perimetrarlo", e incidió en que hay dos focos en los que se trabaja, destacando la labor de los medios aéreos, ya que "por lo escarpado del terreno y la zona de muy difícil accesibilidad es la única forma posible de poder controlar este incendio".
En este sentido, desde el Plan Infoca señalaron que, nos obstante, en esos momentos había zonas del incendio forestal dónde se registraba una inversión térmica "que imposibilita el trabajo de medios aéreos" y el de coordinación ACO-8 estaba a punto de realizar un vuelo de reconocimiento que permitiera valorar mejor la situación.

Por otro lado, Marmolejo dijo que el fuego se extendió rápidamente y añadió que "las condiciones meteorológicas no acompañaron para nada", aludiendo al "viento de terral muy fuerte, 37 grados y nada de humedad".
A esas horas se confirmó que eran un total de 946 los efectivos trabajando en las labores de extinción, seguridad y coordinación y desde la Dirección de Extinción del Plan Infoca se apuntó que la falta de visibilidad se sumó a las dificultades de este incendio para poder acceder a sus zonas críticas, un aspecto que estaba complicando, en ocasiones, los desplazamientos del personal y de los equipos en las necesarias condiciones de seguridad.
La noche finalmente propició un cierto respiro entre las 23,00 y las 08,00 horas; franja en la que cayó algo el viento y subió la humedad.


UNAS 2.500 HECTÁREAS PODRÍAN CALCINARSE
Las estimaciones provisionales realizadas por los técnicos del Infoca indican que el incendio declarado el miércoles en el municipio de Pujerra podría afectar a unas 2.500 hectáreas de superficie forestal con distintos grados de afección.
Así lo informaron fuentes del Plan Infoca, que confirmaron que unos 1.000 efectivos de distintos organismos trabajaban ayer a destajo en las labores de extinción, seguridad y coordinación del incendio.

Ayer mismo ya se habían incorporado un total de 15 medios aéreos, que continuaban realizando su trabajo en los flancos Norte y Eco, zonas que presentaron más dificultad durante la noche. Además se trabajaba en consolidar la zona sur, para imposibilitar un posible progreso del incendio forestal hacia algún núcleo urbano, siendo hasta el momento tres los municipios afectados: Pujerra, Benahavís y Júzcar.


BUENA EVOLUCIÓN DEL BOMBERO HERIDO
Uno de los bomberos que resultó herido el miércoles durante las labores de extinción del incendio forestal declarado en Pujerra está consciente y presenta buena evolución, mientras que dos de sus compañeros, también atendidos, fueron dados de alta ayer mismo.

En concreto, el primero fue trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga, presentando quemaduras de segundo grado, 10% en extremidades inferiores, y ayer permanecía consciente.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory