Málaga

La Feria Aotec congrega a más de 3.000 asistentes en su apuesta por la economía del dato

13/05/2022
La XV Feria Tecnológica Aotec, una de las citas en el calendario de las telecomunicaciones, ha reunido a más de 3.000 asistentes en su edición más internacional y que ha apostado por llevar economía del dato a las zonas rurales del país, la llamada España vaciada.

La muestra, que ha finalizado este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) tras dos días, ha congregado a 113 empresas expositoras, así como a tecnólogos, empresarios, profesionales y a los operadores locales venidos de todo el país.

Un sector compuesto por más de 870 pymes que invierten cada año 1.000 millones de euros y que generan el 18% del empleo directo en el ámbito de las telecomunicaciones, ha señalado desde la organización en un comunicado.

Este jueves ha visitado Aotec el viceconsejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid José Antonio Sánchez; su director general de Política Digital, Alberto Retana, así como el director de la división Audiovisual, José Manuel Portero, que han recorrido la muestra junto al presidente de la asociación, Antonio García Vidal.

Sánchez ha señalado que "los ciudadanos, vivan donde vivan, deben poder tener acceso a una conexión de fibra con una velocidad adecuada para poder trabajar, y al 5G. En esta Feria Aotec las empresas expositoras han mostrado esa tecnología que lo puede hacer posible".

Además, han estado acompañados por los directores generales de Innovación, Investigación y Transformación del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo; de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García, y de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García Rodríguez.

El presidente de Aotec, Antonio García Vidal, ha asegurado que la muestra "ha cumplido con creces las expectativas, por la afluencia de público, por el crecimiento del 11% en el número de empresas y del 40% en espacio expositivo".

Además, ha continuado, "hemos apostado por mostrar los servicios que pueden llegar a través de las redes de telecomunicaciones a zonas rurales. El futuro pasa por extraer todo el potencial de los datos y los operadores pueden ser un gran apoyo para que esto suceda en zonas rurales".

La Feria, que se ha desarrollado bajo el lema 'Conectando personas, construyendo el futuro' ha reunido los avances en infraestructuras de red, desde fibra óptica al satélite --que este año ha sido novedad destacada con Hispasat--, y también ha abordado innovaciones como Internet de las Cosas o la seguridad. "Las pequeñas y medianas poblaciones necesitan conectividad de banda ancha para evitar despoblarse".

"En un mundo como el actual, es imprescindible tener redes avanzadas para soportar las innovaciones que ya están a la vuelta de la esquina y que nos cambiarán la vida. Además, el operador va a contribuir a la transformación digital de los territorios. Es un canal por el que llegarán servicios a empresas e industrias y personas vinculados al cloud, a los sensores, al hogar conectado o las smart cities", ha señalado.

La feria está cada vez más internacionalizada y este año han pasado por ella empresas europeas, chinas o estadounidenses, como Eero, que pertenece al gigante Amazon, así como otras tecnológicas como Huawei, Oppo y Xiaomi. Además, otro aspecto relevante ha sido la sostenibilidad, con redes con cada vez menor impacto ambiental.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory