Málaga

Ofrecen más de 60 módulos para fomentar entre mayores de 55 años un acceso seguro a recursos culturales online

09/05/2022
El proyecto Erasmus+ 'SOS Creativity, Seniors online security for creative' ofrece más de 60 módulos formativos para facilitar que las personas mayores de 55 años y adultos digitales tardíos accedan a contenidos culturales y artísticos online de forma sencilla y gratuita, al tiempo que descubren los riesgos de seguridad que conlleva navegar por la Red o descargar recursos desde plataformas no contrastadas.

La Asociación Arrabal-AID, como entidad representante de España, se une aquí a otros siete colectivos sociales de Italia, Francia, Bélgica, Polonia y Macedonia del Norte en una iniciativa de carácter bianual que comenzaba en la primavera de 2021 y ofrece contenidos disponibles en seis idiomas oficiales.

Actualmente, la plataforma www.soscreativity.eu ofrece la posibilidad de completar un Test de Autoevaluación (SAT) para descubrir de forma sencilla tu nivel de conciencia sobre la seguridad online así como un Mapeo de Recursos Culturales, con contenidos gratuitos referentes a campos diversos así como distintas herramientas para fomentar la creatividad.

Esta recopilación se completa con un informe de herramientas digitales que contiene las brechas de capacidad relacionadas con el escaso conocimiento de los riesgos en línea.

Además, todas las personas tienen acceso a recursos didácticos en abierto, con formación para completar a su ritmo en ámbitos como seguridad online, protección de datos, oportunidades culturales, identificación de noticias faltas y bulos en la Red. Cursos que cuentan con presentaciones, material de lectura, bibliografía y referencias para seguir ahondando en cada materia, han señalado desde Arrabal-AID en un comunicado.

El germen del proyecto surgió durante una investigación en los meses de confinamiento a causa del COVID-19. "Tener acceso a la tecnología se convirtió en una necesidad para el ser humano, especialmente para aquellos adultos de edad más avanzada", ha explicado Roberta Albertazzi, coordinadora del proyecto y CEO de Internet Web Solutions, empresa malagueña de programación y posicionamiento web.

Un estudio en el que se preguntaba a los tardíos digitales cómo se desenvolvían, si creían que tenían un comportamiento correcto en la Red en aspectos como comercio electrónico, acceso a información veraz o entretenimiento que resultó determinante para la puesta en marcha de esta iniciativa innovadora.

"SOS Creativity apoya el desarrollo de las competencias TIC entre adultos, para explorar la oferta cultural y los contenidos artísticos disponibles online, mientras impulsan su nivel de concienciación hacia las ventajas y los riesgos de la red como el phishing, el fraude, las noticias falsas, la invasión de la privacidad, la difamación... que pueden surgir navegando por webs de contenido libre, pagando para suscribirse a algunos contenidos culturales e incluso buscando libros online", ha explicado Albertazzi.

Tras la configuración de todos los contenidos, en el segundo semestre de 2022 se iniciará una etapa de validación con actividades de capacitación tanto presenciales como virtuales para comprobar cómo los módulos didácticos son útiles para las personas mayores de 55 años, especialmente aquellas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad. Unos talleres que cada socio implementará a su ritmo de acuerdo a las costumbres de cada país y que en total superarán los 300 beneficiarios.

La Asociación Arrabal-AID se suma a esta propuesta asociativa a nivel europeo con la voluntad de compartir experiencias de innovación social que se adaptan a las necesidades de los tardíos digitales con escasa cualificación para desarrollar sus competencias tecnológicas.

Favorecer la inclusión social a través de la cultura y la creatividad complementando otras acciones en materia de empleabilidad y capacitación profesional es el reto de la entidad sin ánimo de lucro que implica en SOS Creativity a residentes en sus pisos de acogida temporal para personas sin hogar y personas usuarias de FRES, programa ideado para encontrar soluciones a familias con todos sus miembros en desempleo, dos iniciativas que tienen el respaldo del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.

Cerca de cuarenta personas disfrutarán de un acompañamiento tecnológico con la intención de darles a conocer recursos culturales en su entorno así como contenido online de ámbito europeo para descubrir de forma segura otras culturas y expresiones artísticas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory