Málaga

El Jardín Botánico La Concepción pone en marcha la ruta 'El cambio climático a través de las plantas'

04/05/2022
El Jardín Botánico Histórico La Concepción pone en marcha una ruta bajo el nombre 'El cambio climático a través de las plantas' con el fin de llamar la atención y concienciar a la sociedad sobre la causas y los efectos de este problema ambiental.

La ruta se complementa con un material de trabajo a modo de cuadernillo dedicado de forma monográfica al cambio climático disponible para dos niveles, hasta 12 años y a partir de esa edad.

Estas iniciativas son fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del departamento de Investigación del Jardín Botánico; y la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Cambio Climático. Un trabajo en equipo que tiene, entre otros objetivos, estudiar y analizar los cambios fenológicos de la flora existente en los jardines de La Concepción y trabajar conjuntamente en la divulgación de los efectos del Cambio Climático.

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral y el profesor y doctor del departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la UMA y responsable de la cátedra de Cambio Climático Enrique Salvo Tierra, han recorrido esta tarde dicha ruta.

Entre los objetivos que persigue la ruta están conocer el clima y el cambio climático, analizar las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre el ecosistema, idear soluciones para frenar el cambio climático tanto a nivel individual como colectivo, desarrollar actitudes y conductas que promueven el respeto y la protección del medioambiente y conocer y valorar los jardines botánicos como fuente de conocimiento científico.

Esta actividad también será presentada por el profesor Salvo el próximo 17 de mayo dentro del ciclo Café con Ciencia para adultos, patrocinado por Fundación Descubre. En la edición de este año se han programado un total de diez sesiones que ya comenzaron el pasado 1 de abril y se prolongarán durante todo el mes de mayo; concretamente los días 10,12, 17 y 26 de este mes.

La ruta 'El cambio climático a través de las plantas' está inspirada en los trabajos realizados y organizados por el Jardín Botánico La Concepción sobre el Cambio Climático.

En el año 2019 se celebraron unas Jornadas Técnicas para Jardines Botánicos bajo el título 'Acciones para frenar el Cambio Climático', de donde surgió la publicación "Declaración de Málaga contra el Cambio Climático" a la que se han sumado todos los Jardines Botánicos españoles. Además, el Jardín Botánico Histórico La Concepción es miembro de The Climate Change Alliance of Botanic Gardens, una asociación internacional en pro de aumentar el conocimiento y los recursos para paliar la influencia del cambio climático, con la que colabora asiduamente.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory