Málaga

La oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol hasta octubre supera ya a las ofertadas en 2019

30/04/2022
La oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol para los próximos seis meses ya supera a las ofertadas antes de la pandemia de la COVID. Así lo ha indicado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita Del Cid, quien ha especificado que según los datos de la empresa pública serán casi 3,4 millones de asientos los que se ofrecen, un 0,8% respecto al mismo periodo de 2019.

En su intervención en el Foro 'Conversa' de SER Málaga, junto al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín; y el presidente de los hoteleros de la Costa del Sol, José Luque; Del Cid ha explicado que la cifra de plazas ofertadas en el periodo del 1 de mayo al 30 de septiembre de 2022, con respecto al mismo periodo del año anterior, supone un aumento del 68%.

"Pero es verdad al tener 2021 una alta influencia negativa del COVID en los flujos turísticos, esta comparación no nos ofrece una radiografía real, pero sí la comparación con períodos anteriores a la pandemia", ha aclarado.

Las casi 3,4 millones de plazas y el incremento del 0,8% son "una magnífica noticia para el destino", ha resaltado, al tiempo que ha explicado que el emisor que mejor evolucionará a nivel cuantitativo, como porcentual, será el mercado nacional, que pasará de ofertar unos 457.000 asientos de avión hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en 2019 a hacerlo este año con 531.000 asientos.

Otros mercados de gran dinamismo en los flujos turísticos hacia la Costa del Sol serán el marroquí (+508%), el Italiano (+22%) y el suizo (+17%). También se producirán incrementos sobre 2019, mejor año de la historia turística de la Costa del Sol, en los siguientes emisores: Holanda (+4,4%), Dinamarca (+1%) y Noruega (+9,6%).

No obstante, han precisado desde Turismo Costa del Sol, hay mercados que todavía no se han recuperado con respecto al mismo periodo de 2019, como son los de Reino Unido (-4,5 %), Alemania (-21,5 %) o Francia (-10,5 %). "Todo indica que en los próximos meses se llegará a unos flujos turísticos parecidos a los de prepandemia", ha señalado la consejera delegada de Turismo Costa del Sol.

TORREMOLINOS
La también alcaldesa de Torremolinos ha recalcado que la localidad fue líder en pernoctaciones hoteleras de la provincia de Málaga en el pasado mes de marzo, en el que el grado de ocupación por habitación fue en la localidad del 62,02%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, ese mes 51.123 viajeros eligieron el municipio, de los que 19.724 eran españoles y 31.399 de procedencia extranjera. La cifra representa un 15,61% del total de viajeros registrados durante ese mismo periodo en toda la Costa del Sol.

En cuanto a pernoctaciones en marzo de 2022 Torremolinos ha registrado un total de 261.674, de las que 81.179 corresponden a españoles y 180.495 a visitantes de otros países. En este caso los datos del municipio representan el 23,79% del total de pernoctaciones que ha habido en la Costa del Sol durante marzo.

Los viajeros de Torremolinos en marzo de este año alcanzan ya el 68% de los que se registraron en el mismo mes de 2019, última cifra que sirve de referente antes de la pandemia, mientras que las pernoctaciones de marzo de 2022 ya representan el 71,67% de las que se registraron en marzo de 2019.

Según datos recogidos por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), correspondientes al mes de abril Torremolinos ha sido uno de los destinos más demandados de la provincia con un 78,09% de ocupación hotelera. Este puente se prevé que roce esa misma ocupación.

Del Cid ha destacado las dificultades para el sector turístico durante la pandemia a la que se están sobreponiendo. Así, ha resaltado que detrás de las buenas cifras previstas este año "hay mucho empleo y mucha generación de riqueza".

Como claves en la recuperación del sector, Del Cid apunta entre otros aspectos a la colaboración público-privada "la gran capacidad que ha tenido el sector de aguantar en el peor momento, de reconvertirse, de sobrellevar los cambios en las normas sanitarias, los impedimentos de movilidad".

"También nosotros nos hemos ido adaptando a la promoción, cambiando los planes de acción e incidiendo más en el turismo nacional, así como con las líneas de subvenciones que se han podido poner en marcha por parte de las administraciones públicas de forma ágil", ha finalizado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory