Málaga

AVOI recorrerá los centros escolares de Málaga para concienciar de la importancia de donar sangre y médula

30/04/2022
AVOI, en colaboración con las asociaciones Héroes hasta la Médula y Paula y la Fábrica de Médula, recorrerá los centros escolares de la provincia de Málaga para concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y médula a través del proyecto 'Dona sangre y médula y serás mi héroe', financiado por la Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector, con 20.000 euros.

Se trata de una campaña de concienciación y sensibilización sobre la importancia de la donación de sangre y médula ósea dirigida a los escolares de tercero de Primaria. La campaña, que recorrerá los centros educativos de Málaga y Granada, ha arrancado este viernes con la primera jornada en las instalaciones de La Térmica.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha acudido a la presentación de la iniciativa junto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Mercedes García Paine; la jefa de Pediatría en funciones del Hospital Regional Universitario de Málaga, Esmeralda Núñez; la jefa del Centro de Transfusión Sanguínea de Málaga, Gracia García; las responsables de la ONT y de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, Esther Bernabé y Antonia Álvarez, respectivamente y el jefe de Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario, Manuel Isidro Muñoz.

También han participado Yolanda Solero, de Fundación la Caixa; el ilustrador Patxi; el presidente de AVOI, Juan Carmona; David Casado, de la Asociación Héroes hasta la Médula; Inocencio Alarcón, de Paula y la Fábrica de Médula; Jorge Báez, director del CEIP Salvador Rueda y primer niño que se hizo autotrasplante en Málaga, y Paco Ráez, padre de Pablo Ráez.

Rivas ha recordado al joven malagueño Pablo Ráez, que gracias a su campaña personal logró que las donaciones de médula aumentaran en Málaga un 1.300%, y a quien la Diputación concedió la Medalla de Oro de la Provincia a título póstumo en 2017. También ha destacado la labor de AVOI y de las asociaciones que fomentan la donación y ha reiterado el compromiso de la Diputación "para hacer que el reto de Pablo Ráez sea una realidad lo antes posible".

Ese objetivo, ha subrayado, "comienza por la educación y por desmitificar una práctica sencilla, indolora y que salva vidas". En este sentido, ha recordado que la institución provincial también financió el año pasado la primera edición de este proyecto, que alcanzó a 18.000 alumnos de 77 centros escolares, y que espera superar esas cifras en esta nueva edición, ya que este año la campaña recorrerá también la provincia de Granada.

Los responsables del proyecto han explicado que, aunque gracias a Pablo Ráez se experimentó ese importante crecimiento de las donaciones de médula, en España siguen existiendo pocos donantes en comparación con otros países europeos, y los donantes de sangre están disminuyendo.

En 2021, AVOI puso en marcha esta campaña para explicar a los menores qué es la médula ósea, ya que mucha gente la confunde con la médula espinal, y cómo es el proceso de donación, desde la inscripción como donante hasta la propia donación de médula, que se regenera en pocos días y gracias a la cual se pueden salvar muchas vidas de niños y adultos.

LA CAMPAÑA
Para la realización de las jornadas, AVOI seleccionará a un grupo de niños y les explicará en qué consiste la donación de sangre y médula para que, posteriormente, sean estos niños quienes les expliquen el proceso a sus compañeros de clase, y estos, a su vez, lo transmitan a su entorno familiar.

Además, se proyectarán vídeos educativos protagonizados por niños con cáncer o ya curados y se presentará 'El libro mágico de la médula ósea', ilustrado por el dibujante Patxi, que se donará a las bibliotecas de los centros educativos participantes. Los colegios pueden inscribirse en www.donamedulayserasmiheroe.com.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory