Málaga

El Consejo de Economistas prevé que la economía de Málaga crecerá por encima de Andalucía y España

15/01/2022
El barómetro del Colegio de Economistas de Málaga hecho público este viernes, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2021, refleja que la economía malagueña seguirá creciendo y lo hará por encima de la media española y andaluza, aunque la inflación será el principal problema.

El decano del Colegio de Economistas de Málaga, Juan Carlos Robles, ha señalado que en 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) crece en Málaga más que en otros territorios, con una proyección del 5,4%, frente al 4,8 de Andalucía y el 4,5 del Banco de España. Todo ello, pese al "mazazo" al crecimiento económico que está suponiendo la sexta ola de la COVID por la variante ómicron.

Robles ha manifestado que el ejercicio 2021 ha sido "muy convulso, y, además, muy complicado para medir las variables porque han sido muy inestables". Pese a ello, ha sostenido: "En Málaga podemos llorar con un ojo" y ha apuntado que las cifras negativas que se dan en el resto de la economía española "en Málaga son mejores".

Así, ha aludido a que sectores como el inmobiliario, el turístico o el agropecuario "siguen funcionando razonablemente bien y el consumo se mantiene". No obstante, ha apuntado un dato "preocupante": "La tasa de ahorro es casi el doble de la media nacional, eso muestra una contracción del consumo".

Pero también preocupa la inflación: "Vamos a seguir creciendo en torno al 5% pero con una inflación del 6,7. Crecer por debajo de la inflación es decrecer y si somos capaces de combatirla podemos crecer de forma mejor", ha manifestado Robles, quien ha reiterado que esa inflación elevada es un problema puesto que supondrá la subida de los tipos de interés "y eso lastra la inversión y el consumo".

Málaga, a juicio del decano de los economistas, "sigue siendo un polo de atracción". En este punto, ha señalado que una de las debilidades de la provincia, la falta de tasa de industrialización, en esta ocasión ha sido "un factor positivo" puesto que este sector es el "más afectado por los problemas de suministros y por la inflación por lo que la recuperación es más lenta".

Donde se depende más del turismo, como es el caso de la provincia, al recuperarse la movilidad "la recuperación es más inmediata". En este punto, se especifica que el comportamiento del sector turístico "se recupera también a una mayor velocidad que la media, aunque los efectos de la pandemia continúan lastrando la nuestra economía local y provincial".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory