Málaga

La Junta pide la colaboración de los agricultores para evitar incendios en la provincia de Málaga en plena sequía

14/01/2022
La Junta de Andalucía en Málaga se ha pedido la colaboración de las organizaciones agrarias para trasladar un mensaje de "prudencia y máximo cuidado" a sus socios y a los agricultores en general con las quemas agrícolas, "en un momento excepcional como el que nos encontramos de sequía aun estando fuera del periodo de alto riesgo", ha dicho la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro.

Casi una tercera parte de los conatos e incendios registrados por el Infoca desde el 1 de noviembre y hasta final del año pasado fueron causados por negligencias relacionadas con las quemas agrícolas. El dato es "elevado" debido en gran parte a la sequía que sufre el territorio y los fuertes vientos registrados.

Por eso, desde la Delegación del Gobierno andaluz, junto a las organizaciones agrarias, se quiere concienciar a los agricultores y residentes en el campo "sobre la importancia de seguir las normas y evitar, en caso de vientos fuertes, la quema de restos de poda, matorral, etcétera".

Navarro ha mantenido este jueves un encuentro, celebrado en la Delegación del Gobierno, en el que han participado los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández, y de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez. Asimismo, han asistido los responsables provinciales de Asaja, Baldomero Bellido; de COAG, Antonio Rodríguez; de UPA, Francisco Moscoso; y Maite Maristany en representación de las Cooperativas Agroalimentarias.

Todas las partes han mostrado su acuerdo para concienciar sobre el uso consciente y controlado de las quemas, los agricultores han solicitado ayuda a la administración para formación al respecto y se ha instado, por otra parte, a promover la utilización de otras medidas para deshacerse de los restos agrícolas, como el triturado.

La delegada ha agradecido a las organizaciones agrarias su predisposición y colaboración y ha destacado que la sequía actual "ha provocado que en el campo y los montes abunde el combustible vegetal". También ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector agrícola "a pesar de las dificultades actuales" para la obtención de agua, con la inversión en infraestructuras destinadas al tratamiento terciario del agua.

Ha recordado que la Junta ha destinado 1,7 millones a obras de emergencia para incorporar agua regenerada para el regadío en la Axarquía. Se trata de mejorar el tratamiento terciario en cuatro estaciones depuradoras en Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria para aportar entre ocho y diez hectómetros cúbicos al año a los cultivos subtropicales, en unas obras que estarán listas en primavera.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory