Málaga

El PSOE critica "la falta de medidas" ante la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad

08/01/2022
La secretaria de Educación del PSOE de Málaga, Patricia Alba, ha trasladado este viernes "la enorme preocupación" existente por la vuelta a las clases el próximo lunes, 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad; y la falta de docentes suficientes para atender "con garantías" al alumnado, una situación que, ha dicho, "ya estaban sufriendo diferentes centros educativos de la provincia de Málaga" antes del periodo navideño.

Junto a la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, Alba ha recordado que los docentes "llevan dos años solos, teniendo que adoptar decisiones que no les competen, haciendo frente en solitario a una crisis sanitaria que también se ha visto reflejada en las aulas".

"Mientras que la Consejería de Educación sigue sin cumplir con estos trabajadores de la enseñanza, como PTIS, monitores escolares o el personal de orientación, la delegada de Educación, Mercedes García Paine, continúa escondida y sin recibir a las familias ni a las AMPAS, sin darle solución a los problemas que tiene la educación en nuestra provincia", ha lamentado.

Además, ha recordado que el PP "estuvo años en las puertas de los colegios malagueños prometiendo y criticando al gobierno socialista, haciendo promesas que llevan tres años incumpliendo y demostrando que no son el gobierno del cambio, sino del cambiazo".

Así, ha advertido de que en septiembre, al inicio del curso educativo, "afirmamos que era necesario poner en marcha diferentes medidas para reducir los problemas que podrían surgir a consecuencia de la pandemia, como la bajada de la ratio en las aulas o el mantenimiento del apoyo COVID". Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo andaluz "se ha dedicado a mirar para otro lado, delegando competencias en los equipos directivos y en las familias".

Ha recordado que el Ejecutivo andaluz "tiene a su disposición casi 3.000 millones de euros del gobierno de Pedro Sánchez y no han destinado un solo euro a refuerzos COVID, ni a aumentar la plantilla de PTIS, ni a mejorar las condiciones laborales de monitores o del personal de orientación, como se merecen y han acreditado, al igual que el conjunto de la comunidad educativa, a lo largo de toda la pandemia", ha concluido Alba.

Por su parte, Rubiño ha advertido de que el próximo lunes los centros educativos abrirán "con la misma incertidumbre que el año pasado, sin que la Consejería de Educación haya tomado las medidas necesarias y puesto en marcha todos los recursos y medios para asegurar una presencialidad segura en las aulas".

"No se contempla ni bajada de la ratio, que los y las socialistas venimos demandando desde hace mucho tiempo, ni las garantías necesarias para asegurar la ventilación cruzada, fundamental para impedir la propagación del COVID-19, nos tememos que las imágenes del alumnado y maestros y profesores envueltos en gorros, bufandas, incluso mantas, sean la tónica habitual en esta vuelta a las aulas", ha afirmado.

En este sentido, ha insistido en que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "vuelve a mirar para otro lado, se parapeta en las medidas adoptadas por el Gobierno central para no tomar decisión alguna en Andalucía, dejando la responsabilidad de lo que ocurra en nuestros centros escolares en manos de la comunidad educativa; muy especialmente, en las de los equipos directivos", ha criticado.

"El PSOE es firme defensor de la enseñanza presencial, pero con garantías y con seguridad, y por ello también reclamamos, como también lo han hecho los sindicatos, la convocatoria del Comité Sectorial de Seguridad y Salud, con objeto de resolver las situaciones que puedan darse a partir del próximo lunes en las aulas", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory