Málaga

La plantilla sanitaria en la provincia de Málaga se incrementa casi un 20% desde 2018

03/01/2022
La plantilla sanitaria en la provincia de Málaga se ha incrementado casi un 20 por ciento desde 2018 y se han invertido unos 92 millones de euros en infraestructuras sanitarias, según han precisado fuentes del Gobierno andaluz. En relación con un balance de Salud en Málaga, han incidido en que "la prioridad absoluta" para la Consejería de Salud y Familias y el Gobierno regional "ha sido proteger la salud de los andaluces frente a la pandemia de COVID".

"El Gobierno ha gestionado la pandemia de COVID-19 con anticipación y de forma preventiva, tomando decisiones en base a los criterios de los expertos desde el primer minuto", han señalado, recordando, asimismo, que el 27 de enero de 2020 se constituyó un Comité de Expertos, cuando había aún cero casos en Andalucía y dos casos COVID en España.

El citado comité se transformó posteriormente, mediante una modificación de la ley, en los actuales órganos de control y evaluación. En concreto, el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de ámbito de la Comunidad y los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en cada una de las provincias.

Han detallado, asimismo, que desde la Junta, además, se ha gestionado la situación "con transparencia", informando "puntualmente sobre todos los aspectos derivados de la pandemia". De igual modo, han subrayado que se han facilitado a diario datos de contagios y fallecimientos, incidencia acumulada, presión hospitalaria y vacunación.

En relación con la vacunación, han precisado que más del 92% de los andaluces mayores de 12 años tienen al finalizar el 2021 la pauta completa, siendo la región "la segunda comunidad autónoma que más dosis ha administrado en relación con las dosis recibidas".

En este sentido, también han explicado las citadas fuentes a Europa Press que se ha informado puntualmente sobre la situación en las residencias, "cuya seguridad se ha garantizado con las medidas de prevención; la detección precoz de posibles casos y la sectorización de los residentes a la primera señal de síntomas".

En este balance de Salud en Málaga de 2019-2021 han agregado que la gestión del Gobierno ha estado centrada "fundamentalmente en dos vertientes para combatir la COVID", aludiendo al incremento de las contrataciones de personal y la inversión en obras y actuaciones de mejora en la totalidad de los centros sanitarios de Andalucía.


INCREMENTO DE LA PLANTILLA EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES

Así, han explicado que la plantilla de personal sanitario (médicos, enfermeros, mantenimiento, gestión y servicios) "se ha incrementado y estabilizado en Málaga en casi 3.000 efectivos, al pasar de 17.951 profesionales al cierre de 2019, a 20.863 registrados en el tercer trimestre del presente año".

Han explicado que en 2017, la plantilla media del SAS en Málaga era 16.738 profesionales, "lo que supone un aumento de casi el 20% del personal en hospitales y centros de salud al cierre del año 2021". Asimismo, han dicho, "se ha apostado de forma decidida por la mejora de las condiciones laborales de los profesionales, compromiso personal del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al inicio de la legislatura".

Para ello, han incidido en que "se ha trabajado en la fidelización de los profesionales con la equiparación del sueldo de guardias a la media de las comunidades autónomas; en la realización de contratos de al menos seis meses, en lugar de por días, como se hacía antes; se ha estabilizado al 70% de los eventuales en Andalucía y el resto se estabilizará en los próximos meses; y se ha eliminado la obligación de exclusividad".

En la actualidad, el Servicio Andaluz de Salud "cuenta con el mayor número de profesionales de la historia trabajando, alcanza en el tercer trimestre de 2021 una media de 116.902 contratos". Así, han asegurado que el Ejecutivo andaluz "ha incrementado la plantilla de profesionales sanitarios en un 26% (más de 25.000) con respecto al cierre de 2018". También han recordado que Andalucía acaba de aprobar una oferta de empleo público de estabilización.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory