Málaga

El Museo Thyssen acoge el acto de entrega de los IV Premios de Investigación "Colegio de Enfermería de Málaga"

23/11/2021
El Colegio de Enfermería de Málaga ha celebrado en el Museo Thyssen de Málaga la gala de entrega de la cuarta edición de sus Premios de Investigación. El acto ha contado con la participación de Emilio Alba y Susana Padín como ponentes que han ofrecido su visión sobre el enfoque de enfermería en investigación. Además, se ha aprovechado la ceremonia de reconocimiento para estrenar el documental "Doctores malagueños en enfermería", una apuesta del Colegio de Enfermería por visibilizar la labor investigadora de las enfermeras malagueñas.

El Patio de Columnas del Museo Thyssen de Málaga acogió el pasado viernes el acto de entrega de los IV Premios de Investigación que impulsa cada año el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga. A lo largo del acto, se reconoció el esfuerzo de los profesionales de enfermería más destacados en todas y cada una de las categorías a las que estos premios de investigación dan cabida.

Por su parte, el encuentro ha estado presidido Lucía Rojas Suárez, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Málaga a quien le han acompañado Miguel Zaragoza, secretario Adjunto del Colegio y Eva María Timonet, vocal responsable del área de investigación. Además, en el acto han participado ponentes de la talla de Emilio Alba, catedrático de oncología por la Universidad de Málaga y Susana Padín, enfermera del Hospital Regional de Málaga que durante cuatro años lideró la investigación enfermera en la provincia.

Son ya cuatro ediciones de estos premios y el acto celebrado el pasado viernes es sólo una prueba más de que el Colegio apuesta decididamente por la investigación en enfermería. Los premiados en esta convocatoria han alcanzado la excelencia en los principales ámbitos de la enfermería, han realizado descubrimientos que nos permiten avanzar en la profesión y han abierto la puerta a aplicaciones que mejorarán la vida de los ciudadanos.

"A vosotros, protagonistas de esta ceremonia, dedico mi más sincera felicitación. Como representante de la enfermería malagueña, es mi deber trasladaros toda mi admiración y apoyo, además de animaros a continuar con la misma pasión e ilusión por conocer, descubrir y ayudar a los demás. Por tanto, hoy celebramos los éxitos de los premiados, así como de la ciencia y la investigación enfermera, pero también es, sin duda, una ocasión idónea para ensalzar el valor y la utilidad de los resultados científicos dentro del ámbito de la enfermería" explicaba Lucía durante su intervención en la apertura del acto.

"Esperamos que este reconocimiento sea el comienzo de un camino para que sigáis creciendo y avanzando, que no dejéis de dar voz a vuestra inquietud por responder preguntas. Vuestra presencia aquí es el premio ganado por vuestro talento, por vuestra implicación, pero también por vuestra confianza, capacidad para avanzar y para lograr nuevas metas. A través de la ciencia e investigación enfermera nos ayudáis a mirar el mundo con menor incertidumbre y mayor esperanza" ha concluido.

El Himno de enfermería ha sido el encargado de poner broche de oro a este encuentro en el que enfermería e investigación se han vestido de etiqueta.

Fallo IV Premios de Investigación

En la categoría de Accésit al mejor proyecto desarrollado por enfermeros residentes o especialistas, el trabajo ganador ha sido "Efectividad de una intervención sobre cambio postural en la rotación de la posición occipito posterior de la cabeza fetal en gestantes en trabajo de parto portadoras de catéter epidural en el Hospital Materno-Infantil de Málaga". Se trata de un proyecto presentado por Laura Falcón Carvajal, matrona de Atención Primaria y su colaboradora, María Domínguez Mejías, matrona de atención especializada.

Por un lado, en la categoría de Protocolo de investigación presentado por colegiados mayores de 35 años se ha alzado ganadora la investigación sobre cómo "Mejorar el conocimiento sobre las necesidades y expectativas de los largos supervivientes de cáncer". Por su parte, este trabajo lo presenta Antonio Zamudio, enfermero, subdirector de Enfermería del Hospital Regional junto a sus colaboradores son enfermeras de primaria, especializada y profesores de distintas Universidades españolas.

De otro lado, en la categoría de protocolo de investigación presentado por colegiados menores de 35 años el premio es para el trabajo sobre "Influencia de una intervención educativa virtual sobre el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva durante la pandemia de Covid-19". Una investigación desarrollada por Irene Ortiz Rodríguez, matrona, al igual que su colaboradora Paula González Berrocal.

Dentro de la categoría de proyecto de investigación presentado por colegiados mayores de 35 años, el fallo es para "Relación entre la Dieta Mediterránea y el Síndrome Metabólico en pacientes con obesidad mórbida. Asociación con niveles séricos de miRNAs". En concreto, se trata de un proyecto presentado por Mª Isabel Fontalba Romero, enfermera de Atención Primaria que además ya cuenta con un artículo publicado de resultados de su trabajo.

Documental "Doctores en enfermería malagueños"

La provincia de Málaga tiene mucho que decir sobre innovación e investigación en enfermería. De hecho, ¿Sabíais que la enfermería malagueña también tiene doctores? El Doctorado es el nivel académico más alto que se puede alcanzar, una etapa que más allá de aportar conocimiento, lo genera.

Desde hace una década, doctores en enfermería malagueños han dirigido multitud de tesis, incluso en el contexto internacional. Por eso, durante el acto de entrega de estos premios, el colectivo ha querido aprovechar la ocasión para estrenar un documental que pretende dar voz al testimonio de los primeros doctores en Enfermería de Málaga.

En concreto, el Colegio ha sido el altavoz para visibilizar el testimonio de Silvia García Mayor, Petra Rogero Anaya, Laura García Cano y Alfonso García Guerrero, doctores en enfermería malagueños que, además, han compartido algunas de sus experiencias como profesionales de enfermería. Un documental que no hubiera visto la luz sin el apoyo de María Rosa Iglesias, secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la salud y doctora por la Universidad de Málaga.

La enfermería malagueña, a favor de la investigación e innovación

La enfermería es clave para afrontar los grandes retos de nuestro sistema sanitario actual. En este sentido, la investigación enfermera abre la puerta a fomentar nuevas prácticas que beneficien la labor asistencial diaria, generando conocimientos útiles y aplicables a mejorar la calidad de vida de pacientes, usuarios y familiares.

En este acto de reconocimiento a nuestros mejores científicos e investigadores, el Colegio de Enfermería de Málaga ha puesto de relieve que la investigación en enfermería es cada vez más necesaria. "Si queremos alcanzar la excelencia en los cuidados y en la atención al paciente, no hay mejor método que contar con una evidencia científica" explicaba el presidente del Colegio.

Por último, cabe destacar que el Colegio continuará en su lucha para concienciar a la enfermería de la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de la profesión y los beneficios que aporta. Sin lugar a duda, la investigación en enfermería posibilita mostrar la evolución en la práctica asistencial, fomentamos la autonomía profesional y el rol independiente, consiguiendo que se haga patente en los equipos interdisciplinarios y que los usuarios y la sociedad lo perciban.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory