Málaga

El PP exige al Gobierno siete espigones semisumergidos en el litoral malagueño para estabilizar las playas

17/11/2021
La vicepresidenta del Partido Popular de Málaga Margarita del Cid ha exigido hoy al Gobierno central la creación de hasta siete espigones semisumergidos en diferentes zonas del litoral malagueño con el objetivo de estabilizar las playas, proyectos que han sido planteados vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

"A pesar de la necesidad de crear infraestructuras de este tipo que protejan el litoral ante los previsibles temporales de invierno, desde el Gobierno central no se ha hecho nada al respecto desde 2018", ha advertido la dirigente popular, que ha apostado por espigones semisumergidos en Marbella y en San Pedro Alcántara; en La Carihuela, en Torremolinos; en Benalmádena, un segundo espigón en Ferrara, en Torrox; y en la Cala del Moral y en Los Rubios, en Rincón de la Victoria.

"Qué menos que empezar a proyectarlos después de la preocupante gestión al respecto por parte de un Ejecutivo que en los últimos años se ha caracterizado por partidas y grados de ejecución ridículos en materia de reposición de arenas", ha apuntado Del Cid, que ha recordado que de enero a junio de 2021, la inversión del Gobierno al respecto fue de 5.000 euros para todo el litoral malagueño.

"Estamos a las puertas del invierno y del inicio de los primeros temporales, que sin duda perjudicarán a la extensión y calidad de nuestras playas", ha recodado la dirigente popular, que ha pedido al Gobierno "diligencia en un asunto que no es nuevo y que tiene una solución a largo plazo con independencia de las reposiciones de arena".

De hecho, ha recordado que el último Gobierno del PP ya comenzó a trabajar en un proyecto de estabilización de playas a largo plazo "que precisamente iba más allá de la reposición de arena, minimizando el efecto de los temporales".

Parte de ese estudio apuntaba a estructuras como los espigones semisumergidos, "que ayudan, en gran parte, a paliar la pérdida de superficie tras el invierno y la primavera".

"El compromiso del Gobierno entonces fue trabajar en estas soluciones más definitivas y mantener el nivel presupuestario en cuanto a la reposición de arena hasta que no se construyeran los espigones; pero ahora nos encontramos con que cada vez hay menos dinero para reponer arena y ninguno para hacer espigones", ha resumido Del Cid.

Por ello, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "que escuche esta reivindicación, compartida por todo el sector turístico de la Costa del Sol", a la vez que ha pedido a los diputados nacionales y senadores del PSOE "que den la cara por su provincia y se muestren reivindicativos hacia su propio partido, que para eso han sido elegidos por los malagueños".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory