Málaga

El Presupuesto para 2022 asciende a 936 millones y se vuelca en la reactivación de Málaga

Las cuentas municipales crecen un 4,13% y las inversiones hasta un 16,13% más con respecto a 2021
16/11/2021
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha presentado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2022 que vuelve a crecer y alcanza un importe de 936.220.269,27 euros, lo que se traduce en un aumento del 4,13% con respecto a 2021, cuantificado en 37,1 millones de euros.


Por segundo año consecutivo, las cuentas municipales están volcadas en contribuir a la recuperación de la ciudad de Málaga ante los efectos de la pandemia de la Covid-19, en base al Plan de Reactivación de la Ciudad, y con un esfuerzo destacado en el capítulo de inversiones que se dota con 152.842.695,47 euros, un 16,13% más que en 2021.


Dicha partida para inversiones alcanza los 168 millones al sumarle las cantidades previstas para planes de conservación en las barriadas y en parques empresariales que se computan como gastos corrientes.


La inversión municipal aumenta por octavo año consecutivo y, sobre todo, de forma acentuada tanto en los presupuestos de 2021 (que recogían 130 millones de euros) como en los de 2022 (152 millones de euros) año en el que se alcanza una cifra récord en la última década, con el fin de destinar el máximo de los recursos a lo prioritario en este contexto social y económico. Esta partida se traduce en una importante inyección económica que sirve de estímulo y apoyo para los tejidos empresariales y productivos de Málaga.


El presupuesto para 2022 se ha confeccionado para afrontar y apuntalar la vuelta a la normalidad en este nuevo ejercicio, tras la irrupción de la pandemia a inicios 2020. Desde esa fecha nuestra ciudad ha estado sometida a unos efectos sociales y económicos sin precedentes. El Ayuntamiento de Málaga durante todo ese tiempo ha contribuido con todos los medios personales, materiales y económicos que le han sido permitidos por la legislación vigente a paliar una parte de los efectos negativos provocados por la crisis sanitaria de la Covid-19. Su política económica y presupuestaria ha estado dirigida a la atención social, a reducir mediante medidas fiscales y presupuestarias las cargas que ha tenido que soportar el empresariado malagueño, en especial, la pequeña y mediana empresa; al mantenimiento de los servicios públicos; y a aprobar un ambicioso plan de inversiones en 2021 para la reactivación económica de Málaga.


Así, el Ayuntamiento de Málaga afronta este segundo año tras el inicio de la pandemia no solo manteniendo el esfuerzo excepcional realizado en 2021, sino que incluso lo incrementa en su presupuesto para 2022, con el fin de: contribuir de forma significativa a la recuperación económica de la ciudad; continuar con el esfuerzo realizado hasta ahora de atención y ayuda a los colectivos ciudadanos más afectados por los efectos de la crisis; y mantener y mejorar la calidad de los servicios públicos que gestiona anualmente.


En cuanto a los ejes que estructuran las cuentas municipales para 2022 (incluidas también parte de las inversiones), todos ellos crecen: el gasto destinado a Acción Social supera los 130 millones de euros (aumenta un 6,86%); el bloque de Medio Ambiente con 217,79 millones de euros (se incrementa un 2,62%); Empleo, Comercio e Innovación contempla una partida total de 57,53 millones de euros (sube un 1,05%); Cultura, Turismo, Deportes, Educación y Juventud, cuenta con más de 62,13 millones de euros (se amplía un 2,31%); y para otros Servicios Públicos se destinan más de 284,12 millones de euros (crece un 10,88%).


Cabe recordar que el presupuesto responde al acuerdo de coalición alcanzado entre los grupos municipales de Partido Popular y de Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno, y a las propuestas de todas sus áreas. También incluyen propuestas del concejal no adscrito, Juan Cassá, al tiempo que se han mantenido contactos, estudiado y admitido propuestas de los grupos del PSOE y Adelante Málaga, algunas de ellas ya previstas en el proyecto de 2022.


Está previsto que la propuesta de presupuesto reciba luz verde en junta de gobierno local esta semana y, tras ello, se llevará a aprobación inicial por el Pleno.



LÍNEAS ESTRATÉGICAS DEL PRESUPUESTO

Los criterios generales seguidos para la elaboración del proyecto de presupuesto 2022 son:

• La inversión aumenta por octavo año consecutivo, muestra del esfuerzo municipal en contribuir significativamente a la recuperación económica de la ciudad.

• Prioridad absoluta a las políticas sociales, a la generación de empleo, y mejora constante de los servicios públicos a la ciudadanía tomando como referencia los ejes de ciudad: la cultura, la innovación, el turismo y los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS)

• Mantenimiento e incremento del empleo público directo en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Empresas Municipales, Fundaciones y Consorcio de todos los empleados públicos municipales. Desarrollo de ofertas de empleo público. 

• Mantenimiento y mejora de la calidad de los servicios públicos.

• Mantenimiento del plazo medio de pago a proveedores, por debajo del límite legal que en el mes de septiembre de 2021 se situó en 17,59 días desde la entrega de la factura, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en la ciudad.

• Dotación necesaria para el cumplimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores; y máxima austeridad en la presupuestación del gasto corriente continuando la política iniciada en años anteriores.

• Consecución e implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

• Incremento de las dotaciones para inversiones y gasto corriente que los distritos directamente destinarán al mantenimiento de infraestructuras, edificios municipales y colegios, dotándose para el primero 3,1 millones de euros y para el segundo 7,8 millones de euros.

• Consolidación de la nueva empresa municipal de limpieza viaria, recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos (LIMASAM).

• Inclusión y desarrollo de proyectos financiados con fondos europeos (Next Generation, Life Watch, Edusi, etc.) que se verán incrementados a lo largo del próximo año 2022 en la medida que se vayan aprobando los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Málaga.

• Por quinto año consecutivo el Presupuesto 2022 se elabora también por programas lo que contribuye a una mayor transparencia ya que en el mismo se indican las iniciativas que se desarrollan durante el año, lo que permitirá hacer un seguimiento sobre el gasto en cada uno de los programas y en la ejecución.



En cuanto a los ingresos municipales, se sitúan en 937.540.314,54 euros, con un crecimiento del 4,16%, 37,4 millones de euros más, lo que permite una mayor capacidad de gasto. Esta subida se sustenta tanto en el aumento de las operaciones corrientes y de capital (ingresos por transferencias de proyectos europeos, Junta y Estado), así como en las operaciones financieras (dentro de las mismas se prevé concertar operaciones de crédito de 93,42 millones de euros para la financiación de gran parte del plan de inversiones 2022) y la venta de suelo.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory