Málaga

El PSOE pide a la Diputación un plan de ayudas para eliminar barreras arquitectónicas en edificios municipales

15/11/2021
El grupo socialista en la Diputación de Málaga solicitará al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de ayudas económicas para la redacción de planes municipales de eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos.

Además, de la inclusión y dotación de una aplicación presupuestaria concreta que anualmente quede reflejada en los presupuestos provinciales y que dé cobertura a planes de ayudas económicas para realizar obras, remodelaciones y/o reformas encaminadas a la eliminación de barreras arquitectónicas en estos inmuebles.

En una moción que presentarán los socialistas esta semana en comisión, consultada por Europa Press, solicitan también la creación de un portal en Internet donde se recojan las ayudas existentes desde el sector público, cualquiera que sea su origen, indicando los procedimientos para obtener las ayudas, con objeto de facilitar que todos los ayuntamientos puedan solicitar estas subvenciones.

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride para "reflexionar sobre aquello que desde la administración podemos reforzar o mejorar para que los derechos y las aspiraciones de las personas con diversidad funcional se cumplan".

En este sentido, según los socialistas, la falta de accesibilidad en edificios públicos y privados sigue siendo a día de hoy un problema. Personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida siguen teniendo dificultades para acceder a espacios públicos.

En la actualidad, los edificios públicos se construyen teniendo en cuenta las necesidades de estos colectivos. Sin embargo, es un problema de gran importancia en espacios ya construidos, por ello es necesario eliminar las barreras arquitectónicas de la mejor manera posible, resaltan desde el PSOE.

Según los datos del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE), cerca del 75% de los edificios no cumple con los principios de accesibilidad universal. En otras palabras: "la eliminación de barreras arquitectónicas, necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades, es una asignatura pendiente en nuestro país".

Por tanto, los socialistas llevarán a la Diputación la necesidad de que desde la Junta de Andalucía o las diputaciones provinciales, se elabore un portal web de ayudas existentes desde el sector público. "Ello es especialmente importante en los pequeños municipios en los que la insuficiencia de medios personales, económicos, técnicos, etcétera, es enorme y sobradamente conocida", sostienen.

Igualmente, consideran desde el PSOE que no se está dando cumplimineto a las normativas de eliminación de barreras arquitectónicas al ritmo que debiera, "por ello es preciso establecer ayudas económicas que vengan a agilizar el cumplimiento de la ley en relación a la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios públicos".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory