Málaga

Adif adjudica el acondicionamiento y mejora de un terraplén en la Línea de Alta Velocidad Málaga-Córdoba

13/10/2021
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado, por importe de 821.090,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses, las obras para el acondicionamiento y mejora de un terraplén, situado entre los puntos kilométricos 75/500 y 75/750 de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga, a su paso por el municipio de La Roda de Andalucía (Sevilla). Dicho terraplén se encuentra en el trayecto comprendido entre las estaciones de Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana.

El contrato, que se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Construcciones Sánchez Domínguez (Sando) y Conservación, Asfalto y Construcción, contempla diferentes actuaciones que tienen como objetivo reforzar la estabilidad del terraplén, que se encuentra en el trayecto comprendido entre las estaciones de Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, según ha explicado Adif en un comunicado.

Entre las acciones de mejora previstas, se encuentra la colocación de un geotextil impermeabilizante a lo largo de la superficie del talud para evitar la filtración de agua en el terreno, así como un refuerzo de material tipo piedraplén, desde el pie del talud hasta una altura de cinco metros.

También se va a proceder a la colocación de una piel de escollera de unos 0,5 metros de ancho desde la parte superior del piedraplén hasta la parte superior del talud, con el objetivo de proteger el terreno frente a la alteración y una malla metálica nueva en toda la superficie del terraplén con objeto de evitar la erosión provocada por animales.

Además, Adif ha apuntado que se van a instalar nuevas bajantes colocadas junto al estribo para recoger el agua que discurre por la canaleta de cableado y redirigirla hacia el pie de talud y se va a reponer el cerramiento retirado para la ejecución de los trabajos.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory