Málaga

Más de mil niños y adolescentes participan en programa de educación en seguridad vial en barrio Palma-Palmilla

13/10/2021
Más de 1.000 niños y adolescentes de las barriadas malagueñas de La Palma, 26 de Febrero, Palmilla, Virreinas, 503 Viviendas y 720 Viviendas participarán durante el curso escolar en las actividades del programa de educación en seguridad vial 2021-2022 previsto dentro del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar.

El eslogan bajo el que se desarrolla la campaña es 'Juguemos a la prevención, tu seguridad nos importa a todos', según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado. El programa ha sido elaborado por la Mesa de Seguridad del Plan Comunitario Palma Palmilla Proyecto Hogar.

Los vecinos del barrio que participan en dicha mesa cuentan con la colaboración de la Junta Municipal de Distrito de Palma-Palmilla, la Policía Local Málaga y Vélez-Málaga, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y los centros de educación de Infantil, Primaria y Secundaria del Distrito. Esta iniciativa forma parte del Plan de Acción Integral aprobado en agosto de 2011 por Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

El programa tiene carácter anual y comienza este mes octubre. Este año cuenta con la participación de 15 centros educativos, tres más que el que el año anterior.

Entre las actividades a desarrollar está la visita del subgrupo de Educación Vial de la Policía Local a las aulas de Infantil y Primaria. Así, en Primaria se pondrá en práctica una dinámica llamada 'Pasa palabra', en la que enseñarán normas básicas de circulación.

Para los más pequeños, se realizará una representación de guiñol, para que se familiaricen con las señales de tráfico, transmitiéndoles conceptos sobre cómo cruzar la calle con precaución, el significado de los colores de los semáforos o incluso, qué tienen que hacer si se pierden. Esta actividad tiene lugar esta primera quincena de octubre.

Los centros participantes son Manuel Altolaguirre, José Moreno Villa, Gálvez Moll, Cerro Coronado, E.E.I Martiricos, Ciudad de Mobile, Misioneras Cruzadas de la Iglesia, Cristo Rey, Los Ángeles, Colegio Rural Los Gámez y Rosa de Gálvez.

En Educación Secundaria se ofrecerán charlas con las que se pretende que adolescentes y jóvenes adquieran conocimiento de las normas básicas de seguridad y circulación vial y se conciencien de la importancia de ser responsables en sus acciones relacionadas con la seguridad vial. Se hará un especial hincapié en los vehículos de movilidad personal.

Participa el alumnado de los diferentes IES del distrito de Palma-Palmilla, IES Nuestra Señora de la Victoria y IES Misioneras Cruzadas de la Iglesia, IES Guadalmedina e IES Rosaleda.

Asimismo, se desarrollará una visita de la asociación Pat-Apat Accidentes durante el primer trimestre de 2022 y serán impartidas por personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares.

Estos encuentros tienen el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los valores de la educación vial haciéndoles conscientes de las consecuencias que los accidentes de tráfico tienen, tanto para las personas afectadas como para su entorno.

Participa el alumnado de los diferentes IES del distrito de Palma-Palmilla, IES Rosaleda, IES Guadalmedina, IES Nuestra Señora de la Victoria y IES Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

En cuanto a la actividad 'Deja que llegue al cole y respeta el paso de peatones', se realizará a mediados del mes de noviembre en las calles del barrio. En ella los escolares de ocho centros educativos, se sentirán policías por un día. Pararán los coches en los pasos de peatones junto a dos agentes de la Policía Local y recordarán a los conductores la necesidad de ir a menor velocidad en los alrededores.

Asimismo, se elaborará un calendario de 2022 que se ilustrará con una representación de los dibujos seleccionados entre los realizados por los menores de los centros escolares de Educación Infantil y de Primaria y con fotos de las diferentes actividades del programa.

Además, se celebrará un acto de conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, organizado por la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT-APAT). Naciones Unidas reconoció hace 15 años, el tercer domingo del mes de noviembre como la fecha para desarrollar iniciativas para la prevención de los siniestros de tráfico y actos para recordar a las víctimas.

Este programa ha sido galardonado con uno de los premios Atesvan-Smart a las buenas prácticas en educación vial, otorgados por la Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía y la Fundación Smart Baby.

Esta distinción corresponde a la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes y se ha entregado en una gala celebrada en la Escuela Municipal de Música y Danza de Roquetas de Mar (Almería).

Se ha valorado de manera especial a las candidaturas que han mantenido su actividad durante la pandemia, destacando el jurado a la Mesa de Seguridad del Plan Comunitario Palma-Palmilla, que ha adaptado su programa de prevención en educación vial, que viene desarrollando desde hace diez años, a la actual situación sanitaria para seguir llevando a los escolares de la barriada sus contenidos y actividades.

Los premios tienen como objeto realizar un reconocimiento público a personas e instituciones con actuaciones sobresalientes en el ámbito de la educación vial.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory