Málaga

La Guardia Civil dice que se trabaja en varias líneas sobre el incendio de Sierra Bermeja y espera resultados

11/10/2021
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado que se ha trabajado en varias líneas de investigación respecto al incendio de Sierra Bermeja, que arrasó casi 10.000 hectáreas y afectó a varios municipios malagueños, y ha esperado en que se llegue a un resultado respecto a la autoría.

En declaraciones a los periodistas tras presidir en Málaga los actos de celebración de la patrona del cuerpo, Gámez ha señalado que se sigue trabajando "y esperamos y tengo confianza en que lleguemos a un resultado y podamos hacerle pagar a quien lo haya cometido, porque el daño es irreparable".

Ha indicado que "afortunadamente pérdida de vidas humanas de vecinos no ha habido, pero sí de un bomberos forestal y, siendo esta pérdida lo más doloroso, también está la perdida de nuestro patrimonio natural que nos sigue doliendo".

Este incendio, calificado como de sexta generación por sus características, comenzó el 8 de septiembre y obligó a evacuar a más de 2.600 personas de ocho municipios malagueños en las zonas de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Se dio por controlado el día 14 del mismo mes y la pasada semana aún continuaban los trabajos para darlo por extinguido.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ronda en relación con el incendio, haciendo constar que se trata de un incendio con peligro para la vida, que está castigado en el Código Penal con pena de hasta 20 años de prisión.

El juzgado decretó el secreto de las actuaciones, tras pedirlo el fiscal, con el fin de evitar cualquier filtración "que pueda frustrar el buen fin de la investigación a cargo del equipo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Guardia Civil de Málaga".

La Fiscalía General del Estado ya indicó en un comunicado que la información que le habían trasladado los investigadores era la detección de "varios focos iniciales" del incendio, "originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos". Por eso, se apuntaba a "una etiología intencional".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory