Málaga

Más de un centenar de imágenes participan en el certamen de fotografía de salud mental del Hospital Clínico

08/10/2021
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, a través de su Unidad de Salud Mental ha organizado, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la quinta edición del concurso público de fotografía relacionada con esta especialidad y que lleva el nombre de Miguel Ángel Rubio. Un total de 119 imágenes componen la muestra que recuerda al profesional de enfermería de esta unidad, cuya afición por la fotografía ha dejado un archivo documental testigo directo de la reforma histórica de la Salud Mental en Andalucía en los últimos veinte años.

Este año, bajo el lema 'Construyendo un mundo más justo y saludable', se ha querido lanzar un mensaje de "optimismo y positividad" para contribuir a concienciar y a cambiar la visión social que se tiene de la enfermedad mental.

Además, del conjunto de imágenes se han seleccionado una docena de las mismas para configurar el próximo Calendario Anual de la Salud Mental 2022, como viene ya siendo tradición.

Este viernes se han dado a conocer los tres primeros premios del V Certamen Público de Fotografía Miguel Angel Rubio en la exposición que durante estos días permanecerá en la entrada principal del Hospital Virgen de la Victoria.

El acto ha contado con la presencia del director gerente del centro, José Antonio Ortega, y el director de Enfermería, Pablo Fernández Plaza, acompañados por el director de la unidad de Salud Mental y codirector del plan para la Atención Integral del paciente de Salud Mental de Andalucía (PISMA), Javier Romero. También han estado presentes el jefe de bloque de Enfermería de Salud Mental, Antonio Reyes, y el coordinador del programa de Terapia Ocupacional, Diego Ruz.

Asimismo han participado profesionales de diversas categorías de la unidad de Agudos y de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental II del Hospital Marítimo de Torremolinos: especialistas en psiquiatría, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, terapeutas ocupacionales, monitores y pacientes han participado en la organización de este certamen.

Este año los miembros del jurado para esta edición pertenecen a la Unidad de Salud Mental Comunitaria, llevando a cabo la valoración y selección de las imágenes para el calendario 2022, y los tres premios para las fotografías que han conseguido más votos. También, y al igual en años anteriores, los regalos para los tres primeros premios han corrido a cargo de los talleres de cerámica de la fundación Faisen.

Desde la Junta de Andalucía han destacado la colaboración para esta actividad de las asociaciones Afesol, Afenes, BAO, el Ayuntamiento de Málaga, el Hospital Regional de Málaga, la agencia sanitaria Costa del Sol y Faisen.

Ortega ha mostrado su satisfacción por el alto índice de participación y por "el tono alegre, vital y esperanzador que domina en prácticamente todas las imágenes presentadas a concurso, lo que tiene un significado muy positivo y de superación, teniendo en cuenta la etapa de pandemia que hemos vivido".

Por su parte, el terapeuta ocupacional, Diego Ruz, ha destacado la participación cada vez más numerosa en esta muestra de fotografía, con trabajos que han sido recepcionados desde otras provincias andaluzas y también procedentes de otras comunidades autónomas, además del "enorme valor que supone la participación en este evento, que ayuda a minimizar el estigma que sufren aún los pacientes con enfermedad mental, mejorando la aceptación social de los mismos y sus familias".

PREMIOS

Las fotografías seleccionadas para los tres primeros premios son 'El mundo gira todos los días. Disfrútalo' (primero); 'Construyendo tus sueños' (segundo) y en tercer y último lugar, la fotografía con el título 'Mi mundo a besos'.

La exposición fotográfica del V Concurso de Fotografía de Salud Mental Miguel Ángel Rubio puede visitarse a lo largo de los próximos días en turnos de mañana y tarde.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory