Málaga

El Centro del 27 de la Diputación programa un otoño cultural con medio centenar de actividades

07/10/2021
El Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga programa un otoño cultural con medio centenar de actividades que recorrerán tanto la capital como la provincia.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado este jueves el programa, que cuenta con novedades como el estreno del ciclo de narrativa 'Pablo Aranda', la creación de unas jornadas anuales en torno a la figura de María Zambrano y el Festival Eñe, que sale del MVA para expandirse por la provincia y se amplía de dos a cuatro días.

Jornadas literarias, conciertos, cine, presentaciones de libros y el fallo de los premios de poesía que convoca anualmente la Diputación completan un programa que aborda todas las disciplinas artísticas con la literatura como eje.

González ha destacado que el Centro del 27 "permanece fiel a su objetivo de difundir el legado intelectual del amplio conjunto de creadores que conocemos como Generación del 27 y, a su vez, de promocionar el talento de los creadores actuales".

"Es lo que hemos sintetizado en el lema 'Leer el pasado, crear el futuro' con el que nos presentamos en Cities & Museums International Trade Fair el pasado mes de junio en el Palacio de Ferias de Málaga", ha recordado.

La programación del Centro del 27 durante el último trimestre del año está compuesta por 49 actividades, de las cuales 17 se celebrarán en la provincia, concretamente en los municipios de Pizarra, Moclinejo, Ardales, Ronda, Mijas, Fuengirola, Vélez-Málaga, Mondrón (Periana) y Macharaviaya.

NOVEDADES

Como novedades, el ciclo de narrativa contemporánea 'Pablo Aranda', dedicado al escritor malagueño fallecido en 2020 y que desde enero de 2012 hasta febrero del pasado año contaba con un ciclo sobre el género narrativo. "La enfermedad y posterior fallecimiento de Pablo obligó a interrumpir el programa en 2020; sin embargo, puesto que desde el Centro del 27 queremos seguir apoyando a los narradores, estrenamos ahora este nuevo ciclo en homenaje a Pablo", ha explicado.

El ciclo tendrá un formato distinto pero se desarrollará en el mismo escenario: el restaurante Matiz del hotel Molina Lario. En cuanto al formato, novelistas malagueños elegirán a un escritor o escritora con quienes mantener una conversación sobre sus obras respectivas, sus estilos, sus temas y su manera de construir una ficción. El 5 de octubre serán Isabel Bono y José Morella los encargados de ponerlo en marcha; el 16 de noviembre Pablo Bujalance dialogará con Braulio Ortiz Poole, y el 30 de ese mismo mes José Antonio Garriga Vela estará acompañado por Rosa Regás.

Otra de las novedades será a partir de 2022. El Centro del 27 organizará unas jornadas con carácter anual en las que participarán especialistas en la obra de la filósofa y ensayista nacida en Vélez-Málaga.

Como preámbulo a dichas jornadas, este otoño se celebrarán tres actos para continuar manteniendo viva la aportación de Zambrano a la cultura del siglo XX: el 2 de noviembre, en un acto doble, Rosa Mascarell, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y que fuera secretaria personal de María Zambrano tras el regreso de esta a España, y Amparo Zacarés, catedrática de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Filosofía, presentarán su libro 'María Zambrano, filósofa de la generación del 27'.

Además, María Elizalde, profesora de Filosofía en el Departamento de Educación de la Generalitat catalana en Barcelona y familiar directa de Zambrano, presentará la obra 'Miguel Pizarro Zambrano, la vida vivida y transformada en poesía', editada este año por el Centro Cultural Generación del 27 y que trata de la vida de este primo de María Zambrano y del amor que surgió entre ellos, imposible a causa de la oposición de la familia.

Por último, el 1 de diciembre Patricio Hernández, Catedrático de Literatura en la Universidad Pública de Navarra y que está considerado como uno de los mayores especialistas en la obra de Emilio Prados, dictará la conferencia 'Valor y sentido humano de la poesía de Emilio Prados', en la que ahondará en la relación intelectual que hubo entre María Zambrano y el poeta.

FESTIVAL EÑE

La cuarta edición del Festival Eñe en Málaga tendrá por primera vez presencia en la provincia malagueña y duplicará su duración. Del 18 al 21 de noviembre se celebrarán 20 actividades (seis en el MVA y 14 en siete municipios de la provincia). En la capital, los formatos serán los habituales: acto de presentación, conversaciones entre escritores y cafés literarios en los que se encontrarán autores y lectores. En la provincia, en cambio, el formato será el de experiencias culturales que se llevarán a cabo en lugares emblemáticos con el fin de promocionar la riqueza paisajística y monumental y la gastronomía de los municipios malagueños.

En estas experiencias culturales participarán juglares, narradores de leyendas e historias relacionadas con los lugares elegidos, músicos, poetas y escritores. Próximamente se presentarán, tanto en Madrid como en Málaga, los contenidos y los autores invitados.

La programación del Centro del 27 durante el último trimestre del año se completa con actividades relacionadas con todas las disciplinas artísticas. Así, este mes de octubre se celebrará la décima edición de 'Irreconciliables. Festival de poesía de Málaga'.

Además, desde hace varias ediciones, el Centro del 27 colabora con la Fundación Rafael Pérez Estrada para la organización del Seminario La Nube. En esta VI edición, los cuatro actos previstos se celebrarán los días 9 y 10 de octubre en el MVA.

En el apartado musical, se celebrarán dos conciertos en el marco del ciclo 'Son de otoño' y una sesión del ciclo 'Tecleando el misterio. Jazz y poesía'.

El Cineclub del 27 continúa una temporada más con su ciclo 'Visiones de la mujer en el cine de los años 20 y 30' con tres nuevas proyecciones en el MVA: el 11 de octubre se proyectará la película 'Madam Satan', de Cecil B. De Mille; el 15 de noviembre 'La Venus rubia', de Josef Von Sternberg; y el 13 de diciembre 'La parada de los monstruos', de Tod Browning.

El día 26 de octubre se hará público el fallo del XXIV Premio Internacional de poesía Generación del 27 y el 12 de noviembre será el turno del fallo XXII Premio Internacional de poesía Emilio Prados para autores menores de 35 años.

Continúarán las charlas coloquio 'Paseo por la Biblioteca del 27' de la mano del director de la biblioteca, Javier La Beira. La próxima cita de este ciclo será en Pizarra.

Por último, el Centro del 27 se propone convertir el otoño en un tiempo para promocionar la lectura con la presentación de una decena de novedades literarias, algunas de las cuales han sido editadas recientemente por este centro.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory