Málaga

Distritos de La Vega, Axarquía, Málaga y Guadalhorce eliminan las restricciones y Costa del Sol las mantiene

06/10/2021
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 6 de octubre, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del COVID-19 y ha decidido que el distrito Costa del Sol sea el único malagueño que se mantenga en nivel 1 y el resto --La Vega, Axarquía, Málaga y Guadalhorce-- se unan a Serranía y se sitúen en nivel 0, por lo que quedan libres de restricciones.

Bajar a nivel 0 --como ya ocurrió la pasada semana con el distrito Serranía-- supone la eliminación de todas las restricciones establecidas, aunque se deberá seguir con los protocolos frente a la COVID-19 en cuanto a uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social. Esta medida entra en vigor a las 00.00 horas de este viernes.

Esta semana, al igual que las anteriores, no se ha pedido restricción de la movilidad nocturna en ningún municipio de la provincia, ya que este miércoles no hay municipios en los que la tasa supere los 1.000 casos. De hecho ninguno alcanza los 500.

La provincia de Málaga ha reducido la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días al pasar de 59,0 del pasado jueves, a la actual de 47,3.

COSTA DEL SOL, ÚNICO EN NIVEL 1

Así, el distrito Costa del Sol, que engloba a once municipios, se mantiene en nivel 1 de alerta sanitaria, lo que afecta principalmente a aforos. En concreto, su tasa este miércoles es de 58,5, la más alta de todos los distritos sanitarios de la provincia. La tasa del pasado jueves era de 66,5.

En cuanto a los municipios de este distrito sanitario, Benahavís tiene una tasa de 12,9; Benalmádena, 34,7; Casares, 0; Estepona, 32,8; Fuengirola, 54,3; Istán, 0; Manilva, 66,9; Marbella, 93,5; Mijas, 49,2; Ojén, 0; y Torremolinos, 63,6.

Cabe recordar que los umbrales que marcan los niveles tienen en cuenta ocho indicadores, no sólo incidencia acumulada a 14 días sino a siete días, la tasa en dos semanas en mayores de 65 años, las pruebas PDIA (PCR y test rápido de antígenos), los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI, el índice de hospitalización y la cobertura de vacunación.

LA CAPITAL, POR DEBAJO DE 50

Por su parte, el distrito sanitario Málaga continúa con la bajada de incidencia acumulada hasta la actual de 41,2 frente a la de 49,4 de hace seis días.

En este distrito, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo y Totalán no han registrado contagios en las dos últimas semanas y presentan una tasa cero; mientras que Rincón de la Victoria tiene la tasa en 4,1 (el pasado jueves era de 26,7) y Málaga capital baja hasta 44,8 (51,9 era hace seis días).

Junto con el distrito Málaga, también bajan a nivel 0 el distrito de Valle del Guadalhorce, que sitúa la incidencia en 38,4 frente a los 61,4 del pasado jueves. En este sentido, el municipio de Monda, con 111,2 es la localidad con la incidencia más elevada frente a Carratraca, Tolox y Yunquera, que no registran contagios en dos semanas.

Por su parte, el distrito de La Vega, que el pasado jueves era el que tenía la incidencia más alta de todos los distritos sanitarios, ha bajado la tasa a los 55,4 --hace seis días era de 78,1--.

El municipio de Archidona, con una tasa de 183,6, es el que registra un mayor número de incidencia de la zona, cuya tasa de 100 también superan Teba --106,8--, Villanueva de Algaidas --168,8-- y Villanueva del Rosario --119,0--.

Frente a ellos, Alameda, Almargen, Cuevas de San Marcos, Mollina, Sierra de Yeguas, Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, y Villanueva del Trabuco, que no han registrado contagios en dos semanas y tienen tasa cero.

AXARQUÍA Y SERRANÍA

También elimina restricciones los municipios del distrito de Axarquía, que sitúa la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en 47 --el pasado jueves era de 62,9--. Aquí dos municipios superan la tasa de 100: Colmenar con 146,7 --el jueves pasado era de 117,3-- y Frigiliana con una tasa de 163,3 --el anterior era de 196,0--.

Por el contrario, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almárchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Casabermeja, Cútar, Iznate, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella y Viñuela no tienen contagios en dos semanas.

Por último, el distrito Serranía sigue en nivel 0, por lo que desde la pasada semana ya no tenía restricciones. En este distrito, el municipio con mayor población, Ronda, sitúa su tasa en 17,8.

Asimismo, en este distrito está la localidad con la tasa más alta de la provincia: Júzcar, con 467,3. También se registran contagios en Cuevas del Becerro, cuya tasa asciende a 62,6.

El resto de municipios no tiene contagios en dos semanas. Se trata de Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cortes de la Fontera, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra y Serrato, que presentan tasa cero.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory