Málaga

El Pleno de la Diputación aprueba inicialmente el Plan de Asistencia y Cooperación de 2022 por 35,5 millones

01/10/2021
El Pleno extraordinario y urgente de la Diputación de Málaga celebrado este viernes ha aprobado de manera inicial el Plan de Asistencia y Cooperación para 2022 con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, el PSOE y el diputado no adscrito, Juan Cassá, y la abstención de Adelante Málaga, por un importe total de 35.541.973 euros.

Más del 93% de las cantidades asignadas a entidades locales menores de 25.000 habitantes (28.882.503 euros) podrán ser utilizadas como fondos incondicionados para prioridades y necesidades de cada localidad. Asimismo, 6.665.469 euros del total corresponden a programas que los ayuntamientos han elegido para llevar a cabo en sus municipios relacionados con inversiones, obras, actividades deportivas, culturales, entre otras.

El requisito es que todos los municipios para la siguiente anualidad están obligados a adherirse a un nuevo programa que mejorará los servicios en su municipio. En este caso se trata de la realización de un inventariado georeferenciado, estudio y propuesta de mejoras de los puntos de vertido de la red de saneamiento, por un valor de 479.000 euros.

El portavoz del PP y diputado de Fomento, Francisco Oblaré, ha destacado la "diligencia" para sacar adelante esta aprobación inicial de la conocida como antigua Concertación este 1 de octubre y ha destacado el trabajo realizado en la Mesa del Plan de Asistencia y Cooperación y "el ambiente de diálogo y acuerdo".

También ha agradecido a los alcaldes y alcaldesas que hayan firmado la ficha y las cantidades a finales de agosto y principios de septiembre: "Ha funcionado como un reloj". Además, ha señalado que en cuanto los fondos se aprueben irán a las correspondientes áreas para ponerse en marcha y los que no serán fondos incondicionados.

Oblaré ha incidido en la relevancia de cumplir los tiempos pero "luego hay problemas que hacen que no se cumplan y llevamos un tiempo en el que el plan iba a destiempo y se dilataba que llegara a los ayuntamientos".

Tanto la portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Teresa Sánchez, como el diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, han resaltado el trabajo en la Mesa y que llegue ya la aprobación inicial de 2022 pero han reclamado, de nuevo, un incremento de las cantidades de este plan de un 10% anualmente.

"Es una herramienta fundamental para los ayuntamientos y tenemos que agradecer el trabajo de la Mesa del plan y a los trabajadores del área el magnífico trabajo", ha dicho, incidiendo en que pese a las "dificultades y problemas que puedan ir surgiendo se ha mejorado la celeridad de los trámites".

Ha admitido el socialista que hay cuestiones con las que no están de acuerdo como que la subida sea del 2,5% anualmente y no del 10% como vienen reclamando desde hace años para "llegar a los 42 millones de la última Concertación cuando gobernaba el PSOE".

"Los ayuntamientos necesitan un Plan de Asistencia y Cooperación fuerte y, agravadas por la pandemia, son muchas más las necesidades y esperan como agua de mayo que este plan llegue lo antes posible", ha recalcado Chicón, al tiempo que ha incidido en que "se está haciendo un esfuerzo y la aprobación inicial en esta fecha es muestra de ello e insistimos en cumplir para que la Concertación de 2022 pueda llegar lo antes posible porque les hace mucha falta".

Teresa Sánchez, en la misma línea, ha destacado el acuerdo en la Mesa del plan pero ha insistido en ese aumento del 10% anual: "Necesitaríamos terminar este mandato y dos años más para que los ayuntamientos llegaran a los niveles de financiación que tenían antes de que el PP llegara"; de ahí la abstención.

Oblaré ha admitido que también querría más recursos "pero el plan crece según el presupuesto de la Diputación y la hemos agilizado desde el año 20". En este punto, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha enfatizado que esta es una institución "municipalista y que cree en la autonomía local"

Respecto a la reivindicación de incrementar la cuantía ha admitido que "hay que ser conscientes del equilibrio de estos fondos y otros programas". Se ha referido al plan de carreteras, que no es específico para un ayuntamiento sino para la vertebración de toda la provincia, la Senda Litoral o los planes estratégicos que se ponen en marcha.

"La cantidad es bastante justa, proporcionada y siempre a lo largo del presupuesto de 2022 hay programas que inyectarán más recursos y la financiación supera con creces lo que pone la Concertación", ha defendido Salado.

SUBVENCIONES

Por último, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, una modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022, incluyendo dos nuevas subvenciones directas nominativas.

Una de ellas, por importe de 600.000 euros, se destinará a la Cámara de Comercio de Málaga para sufragar la parte de financiación nacional de programas europeos, ayudando al tejido empresarial malagueño con programas de digitalización de procesos productivos e inversión en equipos que permitan la adaptación de las empresas al nuevo mercado.

Otra ayuda irá destinada al Colegio Oficial de Agentes Comerciales, valorada en 60.000 euros, con el objeto de ofrecer apoyo comercial, formación, marketing, asesoramiento jurídico-laboral, estudios de mercado y marcas, así como búsqueda de agentes comerciales para los productores de la provincia que lo necesiten.

Desde la Diputación han recordado que el pleno del pasado mes de junio dio luz verde a otras subvenciones nominativas, valoradas en 230.000 euros, destinadas a las asociaciones agrarias Asaja, Unión de Agricultores y Ganaderos de Málaga (UAGA-COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Málaga (UPA).
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory