Málaga

Greencities acoge una mesa redonda sobre el proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Innovación

30/09/2021
El foro de inteligencia y sostenibilidad urbana Greencities & S-Moving ha acogido este jueves una mesa redonda sobre la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Innovación (iCapital), donde, además, se han presentado los detalles del proyecto.

Esta conferencia ha sido moderada por la concejala del área de Innovación y Digitalización Urbana de Málaga, Susana Carillo, y ha contado con la participación de la directora general de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno del ayuntamiento de Málaga, Beatriz Becerra; y el coordinador del Polo Nacional de Contenidos Digitales, Antonio Quirós.

En concreto, la candidatura malagueña se centra en poner en valor su apuesta por consolidarse como un hub tecnológico de referencia en el sur de Europa, capaz de atraer talento e inversiones en I+D+i y tecnología de todo el mundo.

La apuesta municipal se basa en impulsar la investigación, el conocimiento, el emprendimiento y, en definitiva, el desarrollo local innovador de acuerdo con cinco criterios que valorará el jurado.

Se trata de experimentación: desarrollar conceptos, procesos, herramientas y modelos de gobernanza innovadores que demuestran el compromiso de Málaga por actuar como banco de pruebas para prácticas innovadoras; y escalado: acelerar el crecimiento de empresas emergentes y pymes altamente innovadoras en el territorio.

También la creación de ecosistema: desbloquear el potencial de la ciudad de Málaga como ecosistema de innovación local, fomentando sinergias entre diferentes actores del ecosistema de innovación; expansión: actuar como modelo a seguir para otras ciudades apoyando la difusión y réplica de soluciones probadas; y visión/estrategia de ciudad innovadora: contar con una estrategia y visión a largo plazo, con iniciativas innovadoras que contribuyan positivamente a la transformación deseada para Málaga.

Tal y como se ha afirmado en esta mesa de debate, el Ayuntamiento de Málaga trabaja durante estos meses "codo con codo" con los principales agentes impulsores de la innovación en el territorio, entre ellos el Polo de Contenidos Digitales, la Universidad de Málaga, el Parque Tecnológico de Andalucía y la Fundación Ciedes.

PREMIOS 'CAPITAL EUROPEA DE LA INNOVACIÓN'

Málaga llevará a cabo su presentación en octubre de forma remota como candidata de la séptima edición del Premios a la Capital Europea de la Innovación junto a otras 7 ciudades semifinalistas: Ankara (Turquía), Bruselas (Bélgica), Dublín (Irlanda), Dortmund (Alemania), Estambul (Turquía), Izmir (Turquía) y Vilnius (Lituania).

Posteriormente, los miembros del jurado seleccionarán tres finalistas en ambas categorías que se anunciarán en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación del 24 al 25 de noviembre de 2021.

La ciudad ganadora de la categoría Capital Europea de la Innovación recibirá un premio de 1 millón de euros, concedido por la Comisión Europea, y las dos finalistas obtendrán 100.000 euros cada una.

Cada año, la Unión Europea reconoce a las ciudades con ecosistemas de innovación inclusiva otorgando el premio de reconocimiento European Capital of Innovation Awards (iCapital).

Estos premios reconocen la labor de aquellas ciudades europeas impulsoras de estrategias de innovación que incluyan soluciones innovadoras en sus políticas diarias, que sean construidas junto a la propia ciudadanía haciéndola copartícipe y corresponsable de los esfuerzos en materia de innovación, que impulsen bancos de pruebas para encontrar soluciones innovadoras a los retos sociales y que apuesten por consolidar ecosistemas de innovación que se vertebren por una apuesta decidida por la colaboración público-privada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory