Málaga

Marmolejo acusa al PSOE de "oportunista" y de mentir con la coordinación sobre el incendio en Sierra Bermeja

22/09/2021
El Pleno de la Diputación de Málaga, el primero celebrado de manera totalmente presencial desde febrero de 2020, ha tenido como uno de los asuntos principales el incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre en Sierra Bermeja y contra el que los efectivos del Infoca continúan trabajando para su extinción total. Durante la sesión ordinaria se han debatido cinco mociones, cuatro de ellas urgentes, además de la comparecencia, a solicitud del PSOE, del presidente del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB), Manuel Marmolejo.

Si durante el debate y votación de las mociones el tono ha sido de agradecimiento a todos los efectivos participantes y de condolencias por el fallecimiento del bombero del Infoca, así como de interés porque las ayudas del Estado, una vez se ha declarado Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil (más conocido como zona catastrófica) lleguen pronto, al igual que el fondo de ocho millones comprometido por el presidente de la Diputación, Francisco Salado; durante la comparecencia de Marmolejo las críticas hacia la gestión de unos y a las "mentiras" de otros han arreciado.

El diputado provincial del PSOE Manuel Chicón ha preguntado a Marmolejo por la activación de efectivos del CPB, criticando que el fuego se declaró a las 21.37 horas "y no acudieron hasta nueve horas después". Algo que ha negado Marmolejo, quien ha tachado de "oportunista" la petición de comparecencia y de "mentir" sobre la llegada del CPB y la coordinación en el incendio forestal.

Según Chicón, en un primer momento acudieron dos bomberos del retén de Algatocín, que "pidieron refuerzo". "Además, los cuatro bomberos de Estepona solicitaron ir a ayudar y se les canceló la salida en tres ocasiones. A las 23.25 horas les mandan un correo para que se apunten a una lista y a las dos de la mañana se autoriza a bomberos de Estepona y Manilva para que intervengan; casi seis horas después", ha relatado.

Posteriormente, a tenor de los datos de Chicón, a las 02.30 horas se autorizó al parque de Ronda para acudir y a las 05.00 horas se activó a la plantilla del CPB para intervenir en el incendio forestal: "No es hasta casi nueve horas después cuando se activa a los bomberos para que acudan". También ha asegurado que se "rechazó" la ayuda de efectivos de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Marbella o Málaga capital, algo que ha negado el presidente del Consorcio, explicando que en el caso cordobés se le pidió perdón porque "era mentira, un bulo lanzado por un sindicalista".

Marmolejo ha resaltado que "está orgulloso del trabajo del Consorcio" y ha criticado que Chicón escuche "a quien no debe porque ha dicho muchísimas falsedades". A su juicio, la petición de comparecencia, "que tenía que ser en la junta general del CPB y no aquí", y el "uso del incendio forestal es oportunista y torticera".

El dirigente del PP ha explicado que el 112 informó a Infoca del incendio, preparándose un dispositivo por parte de este cuerpo. Así, ha admitido que se envió al retén de Algatocín pero sus efectivos informaron de que el fuego estaba "en pleno monte y que tenía gran envergadura", además de comunicarles desde el Infoca que no se podía entrar "porque se estaban cortando los accesos".

Con esta información, ha relatado Marmolejo, el oficial de guardia dio instrucciones para que el personal del CPB "se mantenga en zona segura y no se asuman riesgos innecesarios" pero a las 22.21 horas se realizó una "prealerta" a los parques de Estepona y Manilva. A las 23.23, con el incendio "en una zona de monte inaccesible, se solicita saber qué personal está disponible ante una posible activación", momento en el que "ocho se ponen como disponibles pero después sólo pudimos contar con dos".

Poco antes de la medianoche, se movilizaron medios como la nodriza del CPB de Ronda. "La situación con los desalojos era bastante peligrosa, han sido seis días de trabajo de 24 horas, con más de mil efectivos, 50 efectivos y ocho camiones del Consorcio", ha enfatizado Marmolejo quien ha recordado que es el Infoca el encargado de la coordinación y de la lucha contra las llamas.

Chicón ha señalado que los políticos no están "para ponernos un chalequito y darnos vueltas con un helicóptero" en un incendio, a lo que Marmolejo ha respondido: "Es muy fuerte que diga eso", añadiendo que precisamente el subdelegado del Gobierno en Málaga, el socialista Javier Salas, "ha estado seis días con el chalequito, como usted dice, al pie del cañón".

COMISIÓN TÉCNICA E INFORME
Sobre posibles fallos, Marmolejo ha asegurado que en una intervención de este tipo, con un incendio "de sexta generación", "fallos claro que los hay" y ha remitido a una próxima comisión técnica con todas las personas del CPB que participaron contra las llamas y donde se abordará la mejora de los protocolos de intervención, algo solicitado por la portavoz de IU y Podemos, Teresa Sánchez.

"No somos perfectos, ni el Infoca. El incendio ha sido único, devastador", ha subrayado Marmolejo, aludiendo a momentos duros como el fallecimiento del bombero o cuando se tuvo que desalojar a todos los efectivos que estaban interviniendo por la creación del primer pirocúmulo "porque si reventaba podría pasar como en Portugal, donde hubo 67 fallecidos".

"Ha sido una gestión brillante, la gente lo ha dado todo. Nosotros hemos estado permanentemente a las órdenes del director provincial del Infoca primero y después de los directores regionales que nos han marcado qué hacer", ha sostenido Marmolejo, quien ha pedido al PSOE que sea "más serio y dejen de frivolizar".

También ha asegurado que los informes de técnicos del CPB con los que cuenta la Presidencia "no son sesgados, son rigurosos", añadiendo que habrá un informe final que se llevará a la junta general del CPB en su momento.

Durante esta comparecencia, en su turno, la portavoz de la confluencia de IU y Podemos ha lamentado el tono y aunque ha incidido en que dada la envergadura del incendio es el pleno donde se tiene que informar, "ya tendremos tiempo de valorar si mejor o peor"; ha reclamado una revisión de los protocolos, un informe sobre las actuaciones del CPB y que se trabaje para ayudar a los afectados, además de agradecer la labor de los efectivos.

DEBATE CONJUNTO
En el Pleno, además, ha salido adelante por unanimidad una moción del PP para solicitar al Gobierno central un plan de empleo específico para los municipios afectados por el incendio de Sierra Bermeja, de tal forma que se incluya una partida extraordinaria dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario.

En el caso de las cuatro mociones urgentes, todas sobre el incendio forestal, se han aprobado por unanimidad las de Cs, que pedía endurecer las penas y que se declare Día Provincial de la Repoblación Forestal la jornada en que se dé por extinguido en su totalidad; la de IU y Podemos (excepto la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento porque ya se ha creado según PP y Cs), y la del PP.

La moción socialista ha sido rechazada por el equipo de gobierno de PP y Cs. En ella se solicitaba crear una comisión de trabajo entre alcaldes y Diputación para decidir el destino del fondo de ocho millones comprometido por Salado, y que ese dinero salga del crédito bancario de 100 millones que la institución aprobó pedir para inversiones de cara a la recuperación tras la pandemia de la COVID-19.

En el pleno se han abordado otros asuntos, como la situación del tren de Cercanías, con la tribuna de la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula; la mejora del enlace AP-46 con la MA-20; la desinfección en los colegios ante la COVID; contra los delitos de odio hacia el colectivo LGTBI; el homenaje al Crucero Baleares, la nueva cueva de la Araña, la prevención del suicidio, entre otras.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory