Málaga

La lluvia no apagará el incendio pero "empezamos a ver la luz", según el Infoca

13/09/2021
El director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, dijo hoy que la lluvia prevista en el área del incendio de Sierra Bermeja "no lo va a apagar", porque "la cantidad que esperamos en la zona de frente de llamas no llega al suelo"; pero añadió que "empezamos a ver un poco la luz al final del túnel y eso levanta el ánimo", tras una noche de hoy en la que las acciones realizadas fueron "muy positivas".

No obstante, apuntó problemas de agua física en el terreno porque "estamos acabando con las balsas de agua y ya nuestros medios aéreos tienen que hacer colas de carrusel para poder seguir tirando agua".

El director del COP del Infoca explicó que los aviones de ala fija y de carga en tierra "están recargando en la base de Utrera", los anfibios recogen "bien en el mar o en el pantano de Zahara" y los helicópteros y helicópteros pesados "en cualquier balsa de agua, incluso en un charco", e indicó que el perímetro ha variado muy poco desde este pasado domingo. Tras informar de que "el incendio nos ha dado una tregua esta noche", Sánchez dijo esperar poder ir estabilizando partes del incendio y que quede estabilizado por completo en los próximos días.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, destacó que el incendio los efectivos, que parece muy poco pero es mucho", después de jornadas en las que los fenómenos como el pirocúmulo provocaron que, por seguridad, los especialistas tuvieran que salir de la zona.

El cambio climático, explicó Crespo, "se está haciendo ver claramente en estos incendios tan extraños", reiterando que el de Sierra Bermeja es "inédito" en España, de sexta generación y, vista la evolución de la situación, dijo haber encontrado "un halo de esperanza" para seguir trabajando durante la próxima madrugada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory