Málaga

La Diputación contacta con los usuarios de ayuda a domicilio y los mayores desalojados por el fuego en Sierra Bermeja

12/09/2021
Las vicepresidentas segunda y cuarta de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid y Natacha Rivas, respectivamente, han acudido en la tarde de este domingo a Ronda para colaborar con el acomodo de los vecinos de la Serranía de Ronda desalojados debido al incendio forestal que afecta a Sierra Bermeja y que ha obligado a evacuar a seis municipios (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar).

Asimismo, a lo largo de la jornada se ha contactado con los usuarios de ayuda a domicilio y mayores desalojados y se está en contacto permanente con el 112 y la Cruz Roja para la atención de todos los desplazados.

"Hemos querido venir aquí, al Pabellón San Francisco de Ronda, para poder ofrecer ayuda de primera mano a los vecinos que han sido trasladados hasta aquí", ha explicado Del Cid, quien ha valorado la enorme colaboración entre instituciones y entidades, poniendo como ejemplo la labor del Ayuntamiento de Ronda, del 112 y De la Cruz Roja para que los vecinos desplazados "estén en las mejores condiciones posibles a pesar de las circunstancias".

"Es lo que toca cuando se lucha contra un enemigo tan endiablado como es este incendio. Es el momento de remar todos juntos para acabar cuanto antes con esta pesadilla", ha recalcado la dirigente provincial, que ha celebrado "la excepcional labor del Infoca, del CPB, de la UME y de otros tantos cuerpos que se han ofrecido a colaborar en las labores de extinción".

Por su parte, Rivas ha explicado que se ha contactado con todos los usuarios de ayuda a domicilio que se han visto desalojados: "Queremos saber cómo se encuentran y en qué podemos ayudarles". Igualmente, ha añadido que está en conversaciones con el 112 y con Cruz Roja "para ayudarlos en lo que haga falta, ya sea el reparto de alimentos o cualquier otra cuestión a nivel logístico".

Asimismo, la vicepresidenta responsable del Área de Ciudadanía ha adelantado que mañana los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios se trasladarán a Ronda y Estepona, las dos ciudades donde se está ubicando los desalojados, para ofrecer ayuda a los usuarios de este servicio que se encuentren en situación de desalojo. Igualmente, ha recordado que el teléfono de la soledad está operativo, el 900 923 092.

"Hay muchas formas de luchar contra el incendio, pero si se hace pensando en las personas y desde la lealtad institucional, así es como más efectividad se consigue", ha concluido Rivas.

CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha informado de que el Consorcio Provincial de Bomberos gestiona ya sobre el terreno un total de 68 efectivos y 23 autobombas, que actúan en coordinación con el Infoca. De esta forma, se ha ampliado el número de unidades que coordina el CPB al haberse incorporado las provenientes de Málaga capital, Torremolinos y Benalmádena.

A lo largo de toda la jornada, el CPB ha estado protegiendo los núcleos poblacionales amenazados por el incendio mientras se llevaban a cabo los desalojos decretados por el Infoca. También ha realizado labores de refresco de terrenos para evitar que las pavesas y demás material incandescente reavivara nuevos focos.

Salado ha agradecido a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia que están llamando para ofrecer ayuda: "La cooperación institucional, salvar vidas y defender nuestro patrimonio natural, debe imponerse a cualquier oportunismo político", ha subrayado.

Asimismo, ha mostrado su agradecimiento también a todos los bomberos y personal operativo que desde la noche del miércoles "lucha contra este infierno dando lo mejor de sí mismos".

Por último, a consecuencia del incendio, el presidente provincial ha referido los siguientes cortes de carreteras: la MA-7307 en Alpandeire, entre los kilómetros 0 y 8; la MA-7306 desde el kilómetro 0 al kilómetro 5 en Cartajima; la MA-8301, del kilómetro 3,5 en Estepona al 32 en Jubrique; y la MA-8302 en el kilómetro 15, en Genalguacil.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory