Málaga

Más de 250 efectivos luchan contra el viento, la humedad y el calor tratando de extinguir el voraz incendio de Casa Bermeja

09/09/2021
Más de 250 efectivos por tierra, además de vehículos autobombas y una treintena de medios aéreos, se esforzaban esta tarde en las tareas de extinción del voraz incendio que, presuntamente intencionado, afectaba a Sierra Bermeja, donde el viento, la humedad relativa y el calor hacían especialmente difícil dar respuesta eficaz a las llamas, que obligaron al desalojo preventivo de más de 600 personas, habiéndose producido hasta ese momento la quema de casi 2.100 hectáreas de los municipios de Jubrique, Genalguacíl y, sobre todo, Estepona.

Los evacuados durante la madrugada de ayer fueron vecinos de las zonas de Forest Hill y Abejeras (Estepona) y una quincena de ellos fueron acogidos en el Pabellón del Carmen de Estepona, donde recibieron todo lo necesario.

Además, hoy se ha ordenado el desalojo de la Urbanización Montemayor, perteneciente el término municipal de Benahavís.

CORTE DE LA AP-7

La proximidad del humo a la AP-7 entre los kilómetros 157 y 171 en ambos sentidos obligó a la interrupción del tráfico en la vía, siendo restablecido posteriormente, aunque se mantuvo el cierre al tráfico de las carreteras MA-8301 y MA-8302.

La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, activó a las 03.34 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia, activándose el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que atendió a los medios en el Puesto de Mando Avanzado dispuesto en Estepona, al que acudieron otras autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, informó de que se investigan las causas del siniestro, que se originó, al parecer, en dos puntos concretos a la vez, a las 21.37 horas del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de las llamas.

Crespo indicó que durante la noche, cuando ya no podían trabajar los medios aéreos que se incorporaron con la primer luz de día, el fuego fue "muy rápido", con rachas de más de 60 kilómetros por hora.

Asimismo, Crespo confirmó que el fuego ha afectado a zonas medio ambientales de Sierra Bermeja, y, por tanto, de pinos, "muy apreciados en la zona y para nosotros muy importante". "Es importante la riqueza medioambietnal de la zona, pero también los ciudadanos, las viviendas, enseres y municipios como Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís", declaró.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, por su parte, valoró por su parte la "buena coordinación" entre administraciones, confió en que la situación fuera controlada lo antes posible y trasladó un mensaje de tranquilidad a los vecinos, lamentando el daño medioambiental que "es muy importante".
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory