Málaga

Unos 325 hogares se beneficiarán de ayudas para apoyar convivencia e inserción social de familias en riesgo

02/09/2021
La Diputación de Málaga abre este viernes el plazo de presentación de las ayudas del Servicios Sociales Comunitarios para apoyo a la convivencia e inserción social de familias y de personas en riesgo de exclusión social en municipios menores de 20.000 habitantes.

La cuantía económica global de las ayudas es de 476.653 euros y se prevé que llegue a unos 325 hogares de la provincia, incluyendo diferentes conceptos como necesidades básicas, acondicionamiento de la vivienda, cuidados para la salud, ayuda escolar y pago de alquiler de vivienda y de suministros como luz, agua y gas.

Las personas interesadas podrán solicitar esta subvención hasta el lunes 4 de octubre, cuya convocatoria se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de este jueves, y podrán obtener más información en la sede de los Servicios Sociales Comunitarios de su municipio de residencia.

La vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha explicado el contenido de estas ayudas, que son prestaciones de carácter temporal dirigidas a mejorar la convivencia, apoyar la inserción y prevenir la marginación social de personas, familias o unidades de convivencia en situación de riesgo social.

Asimismo, ha detallado que tienen como finalidad complementar las intervenciones técnicas desde los centros de Servicios Sociales Comunitarios y, por tanto, estarán ligadas a un proyecto en el que se establecerán las finalidades y conceptos concretos a los que se destinará la prestación económica.

La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva y se regulan en las bases publicadas en el BOPMA número 147 de 2 de Agosto de 2021. Para la valoración de las solicitudes, el personal de los Servicios Sociales tendrá en cuenta la situación económica y social de las personas solicitantes.

Con carácter general, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas mayores de edad o menores emancipadas que residan y estén empadronadas en cualquiera de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Málaga, y que carezcan de medios económicos suficientes para atender sus necesidades básicas.

MODALIDADES DE AYUDAS

Las diferentes modalidades de ayudas incluidas en esta convocatoria son ayuda para cobertura de necesidades básicas de los miembros de la unidad de convivencia, como alimentación, limpieza, vestido, calzado e higiene personal, con un importe máximo de 500 euros por cada miembro, sin que pueda superar los 2.000 euros.

También de habitabilidad y acondicionamiento de vivienda, que incluye la realización de pequeñas reparaciones, así como pintura, aislamiento de la vivienda, y adquisición de determinados enseres domésticos (electrodomésticos, calentadores, mobiliario, etc.). La cuantía de la ayuda por este concepto no podrá superar los 2.000 euros.

Asimismo, apoyo al alquiler de vivienda por un período máximo de seis meses, siempre que la familia pueda a partir de ese periodo hacer frente al gasto o solucione su problema de vivienda por otro medio, con un máximo de 3.000 euros.

Además de atención y cuidados para la salud a través de tratamientos especializados, vacunas, ortopedia y prótesis que se consideren esenciales, siempre que hayan sido prescritas por personal facultativo del Sistema Público de Salud u otros profesionales habilitados. La cuantía no podrá superar los 1.200 euros.

También la ayuda escolar para facilitar la compra del material no financiado por la Consejería de Educación en complementos escolares para menores matriculados en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Se establece un tope de 150 euros por cada menor.

De igual modo, está la modalidad de ayudas para gastos por suministros mínimos básicos de electricidad, gas y agua correspondientes a la vivienda habitual de las personas solicitantes, no pudiendo superar los 800 euros por vivienda y unidad de convivencia; y, por otro lado, ayudas para cualquier otra necesidad sobrevenida y debidamente acreditada, que no podrán superar los 800 euros.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory