Málaga

Unos 16.200 menores de tres años inician el curso en escuelas y centros de infantil de la provincia

01/09/2021
Un total de 16.210 menores de tres años empiezan este miércoles las clases del curso escolar 2021/22 en las escuelas y centros de Educación Infantil de la provincia de Málaga, 785 escolares más que en el pasado año académico.

La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el CEI El Palacio del Bebé de Málaga junto a su directora Carmen Hidalgo, la gerente del centro, Patricia Doña, y el edil de Educación, Luis Verde, uno de los 374 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Este curso son 12 centros más que el anterior. García Paine ha explicado que la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 23.855 plazas financiadas con fondos públicos, 394 más que el pasado curso.

Existe una tendencia al alza en las matriculaciones en el primer ciclo de Infantil, que según las previsiones de la Consejería podrían alcanzar más de 19.400 en la provincia, cifra que corresponde a antes de la pandemia. En este sentido, la delegada ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar plaza para alguno de los centros y ha animado a las familias a que escolaricen a sus hijos porque es "una etapa de carácter educativo y no solo asistencial".

Andalucía cuenta este curso con 2.144 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. En Málaga se han adherido 12 centros nuevos, lo que supone un incremento de 459 plazas; en concreto, el CEI Don Pablito IV y CEI Cuentos y Cuentas en Málaga; CEI Explora y CEI Funky Feet Playschool en Estepona; CEI Baby Suel en Fuengirola; CEI Pequeñines en Marbella, CEI Colorines, CEI Pekeklasse y CEI Colemío en San Pedro de Alcántara (Marbella); CEI Tickly Toddlers y CEI El Coto en Mijas; CEI Duendecitos en Vélez - Málaga.

Respecto a las bonificaciones, García Paine ha avanzado que en Andalucía 5.505 familias más se podrían beneficiar este curso 2021/22 de la gratuidad total respecto al curso anterior, lo que supone un incremento de un 10,8 por ciento. También aumentarían en 2.286 (5,27%) el número de familias que se beneficiarán de algún tipo de bonificación.

En este sentido, según las previsiones de la Consejería, en este curso en Andalucía habrá 50.577 menores de tres años bonificados al 100 por cien y 43.388 con bonificaciones parciales.

La delegada ha querido también transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a todos los padres debido a las circunstancias por la pandemia y ha resaltado que se han adoptado las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias "para hacer de los centros un lugar seguro, aunque sin olvidar que el riesgo cero no existe".

Asimismo, ha explicado que ante la situación de excepcionalidad de este curso provocada por la pandemia la Consejería de Educación y Deporte envió el pasado mes de julio a los centros que imparten primer ciclo de Infantil sostenidos con fondos públicos unas instrucciones relativas a su organización, con el objetivo de establecer medidas para que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los asistenciales se desarrollen con seguridad.

Igualmente, ha destacado el trabajo que sigue realizando el personal de estos centros para que los más pequeños "regresen a las aulas en un entorno seguro". Así, cada centro ha elaborado un protocolo de actuación COVID-19 que ha contado con el asesoramiento y apoyo del servicio de Inspección de la Consejería.

García Paine ha indicado que la situación es "más favorable respecto al curso pasado gracias a que el regreso a las aulas se producirá en Málaga con casi todos los profesionales del sistema educativo vacunados y la mayoría del alumnado", aunque ha incidido en que "no debemos bajar la guardia".

Por ello, entre las medidas puestas en marcha en estos centros destaca que las clases se organizarán en grupos de convivencia escolar, los centros organizarán las entradas y salidas para evitar las aglomeraciones, tras la entrada de los menores se procederá al lavado de las manos con agua y jabón y deberán ir directamente a su aula y de ella a la salida cuando finalice su jornada.

Además, se mantienen los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO cuando el municipio se encuentre en fases 3 o 4.

MEJORAS EN LA FINANCIACIÓN

Por otra parte, la delegada ha subrayado que el presupuesto del Gobierno andaluz destinado al primer ciclo de Educación Infantil "ha aumentado hasta los 323 millones de euros, a pesar de que desde 2018 ha habido casi 7.000 nacimientos menos".

En este curso 2021/22 se van a incorporar al sistema educativo más de 7.000 profesionales, de los que 5.300 son docentes --4.600 en centros públicos y 700 en concertados-- y 1.200 personal de limpieza.

El presupuesto para sustituciones docentes vuelve a contar con un incremento de 58 millones, superando la cifra récord de 300 millones, y mantendrá igualmente el refuerzo del personal de limpieza y plantilla docente en los centros de su titularidad, con una inversión procedente de fondos propios de más de 250 millones. En los dos cursos extraordinarios de la pandemia, se han destinado más de 1.100 millones en recursos extraordinarios, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza.

La Educación Infantil se considera en la comunidad andaluza una etapa de carácter educativo y no solo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno.

Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil ofrecen su servicio de lunes a viernes todos los días no festivos del año, excepto el mes de agosto, en horario ininterrumpido de 07.30 a 17.00 horas y, en el caso de que oferten el servicio de taller de juegos, hasta las 20.00 horas.

Andalucía es la cuarta comunidad con mayor tasa de escolarización de este alumnado con un 48 por ciento aproximadamente, un valor que supera con creces las recomendaciones de la Unión Europea para este año 2021 y que se sitúa en una tasa de cobertura superior al 33 por ciento. La escolarización en esta etapa educativa no obligatoria está considerada esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory