Málaga

La Agencia Sanitaria Costa del Sol inicia un plan de mentoría con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

07/04/2021
La Agencia Sanitaria Costa del Sol (ASCS) desplegará un plan de mentoría de calidad que se desarrollará en colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

La iniciativa, que la ACSA acaba de lanzar en todo el sistema sanitario público andaluz, tiene como finalidad acompañar a los referentes de calidad de las organizaciones sanitarias en el desarrollo de proyectos que impulsen la cultura de la calidad y la mejora continua.

Este miércoles se ha celebrado la primera sesión de mentoría entre los referentes de calidad de la entidad marbellí, Ana María Mora y Víctor Fuentes, y el equipo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con el objetivo de compartir herramientas y recursos útiles para promover el modelo andaluz de calidad en los centros y unidades que integran la ASCS.

El plan de mentoría lanzado por la ACSA y dirigido al conjunto de centros del sistema sanitario público andaluz pretende impulsar actividades de desarrollo y potenciación de procesos de aprendizaje y mejora continua que ayuden a fortalecer una cultura organizacional basada en la eficacia y la eficiencia, desde la perspectiva del valor para el paciente.

En el marco de este proyecto, la Agencia Costa del Sol es una de las primeras organizaciones de la sanidad andaluza en comenzar su proceso de mentorización con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, sumándose así a otros centros como el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, en Granada, o el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez, en Huelva.

En el desarrollo de este proceso, el equipo de calidad de la agencia cuenta con el apoyo y la guía de los mentores de la ACSA, con los que está en contacto directo para que conozcan de primera mano sus necesidades, gestionen conjuntamente su plan personalizado y los ayuden a implantar diferentes herramientas de gestión, más allá de la certificación.

Este trabajo se materializa en un plan de acción marcado por una serie de actividades a realizar y que incluyen, por un lado, sesiones de trabajo y una comunicación constante entre referente de calidad y su mentor; y, por otro, un calendario de intervenciones periódicas dirigidas a los profesionales de la organización con el fin de mejorar su conocimiento y compromiso con la calidad, con talleres y jornadas sobre distintas iniciativas y estrategias de gestión de la calidad.

Esta dinámica de trabajo ofrece a los referentes de calidad la oportunidad de realizar aportaciones de mejora al modelo, dándole un enfoque realista de las vivencias internas que tienen las unidades y centros ante el afrontamiento del proceso, "convirtiéndolo en un modelo adaptado a la realidad del sistema sanitario y, por tanto, aplicable en pos de su objetivo".

Con esto la Agencia Sanitaria Costa del Sol da un paso más en su compromiso con la calidad, evidenciado en los últimos años por sus resultados en procesos de certificación con la propia ACSA, que a día de hoy ha otorgado su sello de calidad a 15 unidades y áreas integradas de gestión, y al Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena.

Estas certificaciones las está consiguiendo mantener la Agencia en la actualidad, pese a la situación de emergencia vivida por sus centros y unidades como consecuencia de la pandemia actual de COVID-19.

De hecho, la Agencia Sanitaria Costa del Sol sigue siendo la entidad del sistema sanitario andaluz con mayor número de unidades o centros certificados en nivel 'óptimo', el segundo de los tres previstos en el modelo de calidad de la ACSA. En concreto se trata de las áreas de gestión integradas de Dermatología, Traumatología, Neumología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Digestivo, Laboratorios clínicos y del Hospital de Alta Resolución de Benalmádena.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory