Málaga

De la Torre toma posesión como vicepresidente del Bureau de ARLEM representando al Consejo de Regiones de Europa

22/02/2021
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha tomado posesión este lunes como vicepresidente del Bureau de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en representación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa y otras asociaciones, durante la 12 sesión plenaria de este organismo, que se ha celebrado de forma telemática.

ARLEM es una asamblea de representantes locales y regionales de la UE y el Mediterráneo copresidida por el Presidente del Comité de las Regiones de la UE y hoy copresidida por el Presidente de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en representación del Sur, han informado desde el Ayuntamiento malagueño.

De la Torre es desde 2012 miembro del Bureau de la ARLEM y hace unos meses fue propuesto de nuevo para mantener una de las ocho vicepresidencias europeas, la única en representación de las asociaciones de alcaldes europeos --hay otras seis vicepresidencias de los representantes mediterráneos-- de la asamblea, propuestas por los partidos en representación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.

En la reunión de este lunes se ha celebrado un debate sobre el camino hacia una nueva asociación entre la Unión Europea y los países de la ribera sur del Mediterráneo en el contexto de la pandemia de COVID-19. Además, los miembros también han debatido sobre un nuevo Acuerdo Verde para el Mediterráneo: la Agenda 2030 para un Mediterráneo más verde y la digitalización como factor clave para impulsar el negocio en todo el Mediterráneo.

Tras la intervención de los copresidentes, De la Torre ha sido el único alcalde que ha intervenido en el Bureau y ha defendido la necesidad de impulsar más a fondo la cooperación al desarrollo para lograr una evolución más rápida de los países que, en el sur del Mediterráneo, tienen diferencias en relación al nivel económico y social con los países del norte.

En este sentido, ha propuesto trabajar en una doble dirección: tanto en el campo de la educación y del análisis de los retos, entre las universidades del norte y del sur, como en el campo de la colaboración público-privada.

En concreto, el alcalde ha explicado que sería importante animar a las universidades en intensificar su trabajo para conocer la problemática del desarrollo y crear especialistas en esa materia, "profundizando sobre los retos comunes y que, por otra parte, habría que estimular las iniciativas empresariales".

Así, ha defendido que el tejido empresarial europeo del norte del Mediterráneo "debe contemplar cómo invertir, generar riqueza y empleo en los países del sur, ya sea en sectores como el turismo, la agricultura, el desarrollo industrial o el cumplimiento de los ODS".

Creada el 21 de enero de 2010 en Barcelona, ARLEM pretende reforzar el papel de las autoridades locales en la cooperación euromediterránea y para conferir dimensión territorial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Su creación también tiene como objetivo aumentar la cooperación entre las tres orillas del Mediterráneo (Sur-Este y Norte) y demostrar que, a pesar de las dificultades políticas e institucionales, las autoridades locales pueden cooperar y promover la puesta en marcha y desarrollo de nuevos proyectos de cooperación en el contexto de las prioridades de la Cumbre de París de 2008 para las poblaciones mediterráneas.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory