Málaga

El Ayuntamiento destinará más de 1,6 millones a los economatos sociales durante los próximos dos años

18/02/2021
El Ayuntamiento de Málaga destinará 1.620.000 euros a los denominados economatos sociales de la ciudad, a través de la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para que faciliten la compra de productos de primera necesidad a personas con dificultades económicas.

El Pleno extraordinario celebrado este jueves se ha convocado debido a la excepcionalidad al tratarse de un proyecto que se desarrolla a lo largo de dos años. Por esta razón las subvenciones están divididas en dos anualidades, correspondiendo 810.000 al año 2021 y la misma cantidad al año 2022.

De este modo, según ha informado el Ayuntamiento, se garantiza el mantenimiento de esta prestación a lo largo de 24 meses y con ello la continuidad de las ayudas a las familias malagueñas durante un periodo mayor de tiempo, sin interrupciones durante este periodo. La junta de gobierno local del viernes dará luz verde a esta convocatoria de subvenciones.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha señalado que hay un "compromiso" del equipo de gobierno para que en el año 2022 la cuantía destinada a estas subvenciones se amplíe a 1.080.000 euros para cubrir las necesidades básicas de las familias con dificultades económicas durante un año, ya que los 810.000 euros aprobados para el año 2021 corresponden a ayudas para nueve meses, ha puntualizado.

Por tanto, ha indicado el edil, la cuantía total de esta convocatoria para las dos anualidades ascenderá a 1.980.000 euros y que este incremento del crédito será viable legalmente en el transcurso del año 2022 a través de una ampliación del presupuesto.

Estas subvenciones tienen como finalidad el apoyo a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que promuevan el acceso a los sectores de población en situación de dificultad económica a la compra de productos de primera necesidad (alimentación, higiene, aseo personal y limpieza) a un coste reducido como mínimo del 75 por ciento respecto al precio de mercado.

Estos productos están dirigidos a las familias o personas que puedan afrontar el abono del 25 por ciento de su coste. Las familias beneficiarias serán derivadas a las entidades por parte de los Servicios Sociales Comunitarios de cada distrito.

Las subvenciones se asignarán proporcionalmente a las entidades beneficiarias de cada distrito en función del número de familias que necesiten la prestación de este servicio. Se beneficiarán de este proyecto 2.000 familias de la ciudad.

Así, podrán solicitar estas ayudas las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que acrediten la disponibilidad de un espacio donde desarrollar el proyecto y que tengan capacidad para atender mensualmente a un mínimo de 100 familias. Además, deberán haber justificado la totalidad de las ayudas recibidas en convocatorias anteriores.

Las entidades beneficiarias estarán obligadas a asumir los gastos de conservación y mantenimiento de los espacios destinados al proyecto, a colocar en lugar visible las normas de reparto y su funcionamiento, a facilitar el seguimiento del proyecto al Área de Derechos Sociales así como la información funcional, económica y estadística que se le requiera.

También, ha añadido el Consistorio, a facilitarle un listado con al menos 90 productos que se ofrezcan en el economato --con el fin de garantizar una alimentación sana y equilibrada a las familias--, a destinar los ingresos procedentes de las familias --el 25% del coste del producto-- a la mejora de las instalaciones o nóminas del personal contratado, a contar con un número suficiente de voluntarios para garantizar la ejecución del proyecto, estimado en un mínimo de cinco personas; y a facilitar los productos sólo a las personas que hayan sido derivadas por los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios.

Estos economatos permanecerán abiertos un mínimo de dos días a la semana y las familias que realicen la compra podrán elegir los productos personalmente y estarán acompañadas por voluntarios que les orientarán.

La solicitud de estas subvenciones se tramitará exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días naturales tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

PLENO EXTRAORDINARIO

Según ha informado el Ayuntamiento, el Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales explicita que en los proyectos plurianuales el gasto del segundo año no puede exceder del 70 por ciento de la cuantía del primer año del proyecto, aunque esta norma también prevé que en casos extraordinarios el Pleno de la Corporación podrá ampliar el número de anualidades y elevar los porcentajes.

Por esta razón se ha convocado un Pleno extraordinario en el que se ha aprobado que el crédito correspondiente a la anualidad del año 2022 de esta convocatoria de subvenciones sea de 810.000 euros, al igual que el correspondiente al año 2021.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory