Málaga

La Junta valora que se reabra el cierre perimetral pero recuerda que las medidas "no son definitivas"

18/02/2021
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha considerado "positivo" el "previsible" levantamiento del cierre perimetral de los municipios malagueños que cuentan con una tasa de incidencia COVID por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, entre ellos la capital, pero ha recordado que los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reúnen cada jueves, por lo que "estas medidas no son definitivas".

La capital lleva con la movilidad entre municipios cerrada desde el pasado 20 de enero y será este sábado, un mes después, cuando salga del cierre perimetral, una decisión que hará oficial el Comité de Expertos tras la reunión que mantienen en esta jornada para analizar la incidencia del coronavirus en los municipios.

Para la delegada, aunque la apertura de la actividad no esencial fue "un paso muy importante", este va a ser "positivo" para una provincia que, apunta, es "muy dinámica" y cuenta con un área metropolitana "muy importante". Además, ha valorado la repercusión que va a tener en la economía malagueña, en especial para el sector servicios "que es el que fundamentalmente se está viendo más perjudicado", ha reconocido.

Este jueves, Málaga capital cuenta con una tasa de 373,9 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra ha ido disminuyendo progresivamente desde que la capital cerrase su actividad no esencial el pasado 3 de febrero. En la provincia la tasa también ha disminuido hasta los 395,1 casos, pero el número de fallecidos sigue siendo muy elevado, con 25 decesos registrados esta jornada.

Aún así, la delegada en Málaga del Ejecutivo andaluz ha advertido que al igual que las tasas de contagios COVID están bajando, "también pueden subir", y que este dato es analizado cada jueves por el Comité de Expertos, que actuará en función de los mismos. En definitiva, estas medidas que van a beneficiar a Málaga "no son definitivas".

Es por ello que Navarro ha apelado una vez más a la prudencia y la responsabilidad de todos, así como al cumplimiento de las medidas que siguen vigentes: toque de queda a las 22.00, cierre de la hostelería a las 18.00 horas y reuniones de un máximo de cuatro personas.

Estas, unidas a las medidas higiénico-sanitarias de uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, se deben "seguir cumpliendo a rajatabla" ha sentenciado la delegada, quien alerta de que "no hemos ganado ninguna batalla bajando de la tasa de 500. Tenemos que seguir al pie del cañón y cumpliendo las medidas"; recuerda.

El Comité de Expertos se reúne cada jueves para liberar o aumentar las restricciones en los municipios de la provincia. Así, los que cuenten con una tasa superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, contarán con cierre perimetral, y los que superen la tasa de 1.000, suman el cierre de la actividad no esencial.

Estas medias entran en vigor a las 00.00 horas de cada sábado, tras la publicación los viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y los municipios deberán permanecer al menos durante siete días con las restricciones acordadas. De este modo, Málaga capital podrá recuperar la movilidad entre municipios que también cuenten con una tasa inferior a los 500 casos desde este sábado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory