Málaga

El Ayuntamiento facilita la modernización digital del comercio de barrio

15/02/2021
El Ayuntamiento de Málaga ha lanzado nuevas acciones que facilitan la transformación digital de los comercios de barrio de la capital, especialmente las relativas a la promoción y venta online.

Concretamente, ha puesto a disposición de los establecimientos de las zonas de actuación de la iniciativa EDUSI (los ámbitos de Trinidad-Perchel, Centro Histórico y Lagunillas-Victoria) la 'Guía de Digitalización del Comercio de Barrio', una herramienta para avanzar hacia la modernización y digitalización de este sector.

Esta acción también se enmarca en las líneas de apoyo municipal al tejido empresarial local en estos momentos de difícil coyuntura económica provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Así, los establecimientos de los barrios mencionados recibirán dicha guía de digitalización con los diferentes procesos que deben abordar para adentrarse o consolidarse en el mundo digital y, además, se les brinda asesoramiento personalizado.

Las concejalas de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez; y de Comercio, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, han presentado esta iniciativa cuyo objetivo es ofrecer un instrumento práctico que facilite la transición hacia la transformación digital del comercio de barrio, favoreciendo de forma fácil y sencilla su adaptación a las nuevas exigencias del cliente, y potenciando su visualización, competitividad e incremento de ventas.

Se trata, por tanto, de ofrecer mecanismos que contribuyan a paliar los efectos de la coyuntura actual que afecta a la venta presencial (horarios de venta reducidos, menor número de clientes presenciales, menor tiempo en el local, etcétera) pero que, además, supongan la modernización de este sector que tanta presencia tiene en la ciudad.

A través de Promálaga, dependiente del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, y junto al área de Comercio y el Distrito Centro, se gestiona este proyecto en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI, orientado al desarrollo económico de las zonas objeto de intervención. Cuenta con un 80 por ciento de financiación comunitaria Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y se encuentra dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 Feder 'Una manera de hacer Europa'.

AUMENTAR LAS VENTAS

Desde el Ayuntamiento se busca que este programa, junto con el resto de las iniciativas puestas en marcha, contribuya a ayudar al comercio de proximidad no sólo al mantenimiento de sus ventas y fidelización de sus actuales clientes, sino también a incrementar sus ventas a distancia y contribuir a la continuidad de las empresas, así como al mantenimiento del empleo, haciendo más visibles y accesibles sus negocios.

También tiene como objetivos incrementar la conexión entre el comercio de barrio y los residentes para que, pasada la crisis sanitaria, los comportamientos de compra sean más locales y por cercanía, en sintonía con el concepto de pedidos y envíos de última milla y fortaleciendo las políticas urbanas de sostenibilidad desarrolladas por el Ayuntamiento de Málaga.

GUÍA ADAPTADA A LAS NECESIDADES

La guía está adaptada a las necesidades que se han detectado en el comercio local, ya que antes de diseñarla se ha realizado un análisis de las tipologías del pequeño comercio de los barrios Trinidad-Perchel, Centro Histórico y Lagunillas-Victoria.

En concreto, se ha elaborado un diagnóstico sobre el grado de digitalización en que se encuentran y se formulan soluciones para la transformación digital que se ajustan al perfil que necesita el pequeño comercio. De hecho, en cada uno de los apartados en que se compone la guía se expone un ejemplo real de un comercio local malagueño para mostrar las posibilidades de implementar de manera fácil esta transformación digital en el sector.

La Guía de Digitalización del Comercio de Barrio, que se ha elaborado con un lenguaje claro y entendible, se puede consultar y descargar de la web www.malagacomerciodigital.com.

Asimismo, también se está entregando en formato físico a unos 500 establecimientos. Junto con la entrega se les está explicando los diferentes procesos que deberían abordar para adentrarse o consolidarse en el mundo digital: captación y fidelización de clientes, medios de pago, la tienda como punto de recogida y otros interesantes aspectos para incidir en que ayudarán a reforzar su relación con el cliente.

SERVICIO DE ASESORAMIENTO

El programa se completa con asesoramiento personalizado en estas materias, por lo que desde el Ayuntamiento de Málaga se anima al comerciante local a consultar esta guía y a utilizar el servicio de asistencia y orientación personalizada sobre las acciones de modernización y digitalización que quieran llevar a cabo.

En resumen, esta Guía de Digitalización del Comercio de Barrio reúne de manera concisa toda la información que un comercio de barrio necesita saber para abordar la transformación digital o, si ya se ha iniciado, para mejorar su posición: captación y fidelización de clientes, herramientas útiles para la gestión interna de tu comercio, cómo mejorar la experiencia del cliente, logística, medios de pago y ciberseguridad.

Los pequeños comercios de las zonas de actuación de la iniciativa EDUSI (los barrios Trinidad-Perchel, Centro Histórico y Lagunillas-Victoria), en las que el proyecto se circunscribe, recibirán un ejemplar físico gratuito y podrán ampliar información en la web www.malagacomerciodigital.com. La guía online puede ser consultada en todo momento y desde todos los soportes (ordenador, portátil, móvil y tableta.

Los comercios de barrio tendrán a su disposición un servicio de consulta y asesoramiento personalizados a través de dicha web. El asesoramiento se puede recibir directamente en la tienda, o bien por teléfono o por correo electrónico.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory