Málaga

El Colegio de Médicos ve "inevitable" el confinamiento y califican de "muy preocupante" la situación

14/01/2021
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha vuelto a alzar la voz para solicitar un endurecimiento de medidas para frenar la expansión del coronavirus, ya que "las que entraron en vigor el lunes son insuficientes para parar la tasa de contagios".

Así, han recordado que tan solo Málaga y provincia registró este pasado miércoles 1.417 positivos y 352 hospitalizados. En concreto, el Colegio achaca el incremento de contagios "a la relajación durante la pasada Navidad", incidiendo en que, para la institución, "han sido unas navidades nefastas".

Con el fin de bajar este fuerte incremento, la Junta Directiva del Colegio propone, entre otros, promover el autoconfinamiento de la población: permanecer en casa el mayor tiempo posible; adelantar el cierre de actividades no esenciales a las 18.00 horas y adelantar el toque de queda a las 21.00 horas.

También cerrar la movilidad en aquellos municipios con mayor tasa de contagios; limitar las reuniones en domicilio sólo a los convivientes; limitar el aforo en establecimientos cerrados: tiendas, bares, restaurantes, cines, centros comerciales, teatros, museos, gimnasios, etcétera; y que en los restaurantes sin ventilación ni terrazas se debe respetar la distancia entre mesas y promover la separación mediante mamparas protectoras.

Con respecto al confinamiento total, el Colegio de Médicos considera que habrá que contemplarlo en el caso de que la tasa de contagios siga subiendo a este ritmo. También ha trasladado que el hospital provisional de Carranque, que no se desmanteló, "esté preparado por si fuera necesario".

"INEVITABLE EL CONFINAMIENTO"

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), el doctor Antonio Aguado Nuñez-Cornejo, ha calificado este jueves la situación epidemiológica en Andalucía de "muy preocupante" y ha considerado que el confinamiento es "inevitable" para frenar los contagios.

En una entrevista a Europa Press, el representante de los médicos ha avisado de la posibilidad de que los centros hospitalarios "vayan colapsando si se prolonga la situación actual" después de que este jueves se hayan sumado 5.723 contagios y el miércoles se alcanzaran los 6.882 positivos, siendo esta la cifra más alta registrada durante toda la pandemia en la comunidad.

"Los médicos creemos que el confinamiento va a ser inevitable, puede ser la única manera de parar el aumento tan impresionante de casos", ha argumentado, a la vez que explicado, "con respeto a la economía", que entre la balanza de la salud y la economía es "difícil conseguir equilibrio".

Ha considerado que, aunque sea un "drama económico para millones de personas", prima la salud. "Honradamente y médicamente", el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Médicos ha afirmado que el confinamiento de la población "se tendrá que aplicar, ya sea a petición del Gobierno andaluz o de otras comunidades autónomas".

Además, el presidente del CACM ha aconsejado a todos "leer historia" y ha subrayado que en el Decamerón de Giovanni Boccaccio las personas ya se resguardaban en sus casas para realizar "el confinamiento del momento", ya que esta obra hace referencia a la epidemia de peste negra que sufrió Florencia.

TERCERA OLA, "CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA"

El doctor cree que la tercera ola ha sido "prácticamente una continuación de la segunda" y ha resaltado que entre la primera y la segunda, "los políticos, y no los médicos, dijeron que esto se estaba controlando" ya que entre ambas "sí se apreció un punto más bajo".

En cuanto a las vacunas, las ha calificado como "el inmenso logro de la ciencia médica" y "la gran esperanza" y, precisamente, ha mostrado "esperanza por que se descubra un tratamiento eficaz contra el Covid" porque, actualmente, "no lo hay".

"No hay un medicamento esencial como pasó con la tuberculosis", ha señalado, explicando que "hoy en día los pacientes con tuberculosis son escasísimos y se curan en un 99% de los casos". "Sería la gran maravilla, no lo tenemos todavía", ha apostillado.

A su juicio, "hay que conseguir el llamado efecto de rebaño, que se podrá alcanzar si se vacuna al 70% de la población". Actualmente la vacuna de Pfizer debe mantenerse a menos 80 grados, la de Moderna requerirá una temperatura de menos 20 grados y, según explica el representante de los médicos andaluces, "hay una tercera que se conserva a menos cuatro o cinco grados" y no duda "de que dentro de poco se puedan dispensar con mayor facilidad y rapidez".

Por último, ha pedido que se cumplan todas las medidas con "un respeto profundo" por si se da la "mala suerte de ser portadores asintomáticos de la enfermedad" y, así, evitar trasladar el virus.

VACUNAS

Por otro lado, el Colegio de Médicos ha insistido en que el ritmo de vacunaciones "es lento", agregando que "hacen falta más dosis de vacunas", por lo que ha exigido a la administración central "que ponga una solución lo antes posible".

"Cada día estamos perdiendo vidas por no tener el ritmo de vacunaciones deseable y eso no se puede permitir en la sociedad del bienestar del siglo XXI", ha afirmado el presidente del Colegio, Juan José Sánchez Luque.

Desde la corporación han recordado que la vacuna es la mejor herramienta para combatir el virus además de las medidas sanitarias: distancia social, uso de mascarillas e higiene de manos.

Por último, el Colegio lanza un mensaje de ánimo a los casi 9.000 profesionales de la Medicina que hay en Málaga y provincia y pide a las autoridades sanitarias que "no escatimen en recursos", teniendo la mano para colaborar estrechamente en lo que sea necesario para mejorar la situación actual.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory