Málaga

El Ayuntamiento de Algarrobo pide el confinamiento voluntario de su población ante el aumento de contagios

12/01/2021
El Ayuntamiento de Algarrobo ha pedido el confinamiento voluntario de la población ante el número de positivos por COVID-19 en los últimos 14 días (29) y una tasa que se sitúa en 450 por cada 100.000 habitantes en ese periodo.

El alcalde, Alberto Pérez, ha firmado un decreto, consultado por Europa Press, en el que ruega a los habitantes el confinamiento voluntario, limitando las salidas domiciliarias a causas de "imperiosa necesidad", evitando reuniones sociales y limitando al máximo los contactos con otros ciudadanos, especialmente con los de más edad y alto riesgo.

Además, todas las dependencias permanecerán cerradas desde este martes y hasta nueva orden. Así, la atención a la ciudadanía se realizará telefónicamente (952 55 24 30), a través de la sede electrónica en www.algarrobo.es; y sólo en casos urgentes y donde sea estrictamente necesario la realización del trámite de forma presencial, se atenderá a la ciudadanía, mediante cita previa, de 10.00 a 13.00 horas.

Igualmente el regidor ha decretado la suspensión de forma temporal de los mercadillos municipales y la venta ambulante así como de todas las actividades municipales en instalaciones cubiertas, incluyéndose actividades deportivas, dirigidas o talleres.

Pérez ha rogado que se haga un uso "racional y contenido" de los aforos en los establecimientos comerciales y hosteleros, extremando las precauciones en todo momento, aplicando asiduamente gel hidroalcohólico, uso de mascarillas, distancia de seguridad y espaciando y acumulando las compras para no tener que salir continuamente.

El Ayuntamiento cierra todas las instalaciones culturales, juveniles, de ocio, deportivas y espacios de usos múltiples, además de suspender de forma temporal las actividades en playas, parques y jardines públicas. También mantiene el cierre de parques infantiles de uso público.

Así, se reforzará la seguridad, extremando la desinfección y limpieza de las calles y zonas de acceso a centros de salud, educativos y servicios públicos. También se extremarán las medidas de seguridad y salud de los trabajadores municipales, especialmente del personal en situación de mayor exposición a contagios y contacto con mayores o de alto riesgo.

Quedan suspendidos y aplazados, igualmente, todos los actos públicos organizados y/o autorizados por el Ayuntamiento así como actividades en espacios, vía públicas, fiestas patronales, etcétera. También se pide a la ciudadanía que pospongan eventos organizados que puedan suponer la concentración de personas.

El decreto exige el confinamiento obligatorio de toda persona contagiada y de sus contactos directos, siguiendo las recomendaciones sanitarias en todo momento.

El Ayuntamiento ha informado de que está en continuo contacto con el Distrito Sanitario y ha puesto en conocimiento del mismo la situación actual, solicitando a la Junta de Andalucía que adopte medidas que considere oportunas, entre ellas el cierre de la actividad educativa, el cierre perimetral o cualquier otra medida "que como administración competente debe adoptar".

"Hacemos un llamamiento al sentido común, extremando en todo momento las precauciones y prevenciones en nuestra vida diaria, usando siempre mascarilla, lavado de manos frecuente, guardando la distancia de seguridad y evitando las reuniones sociales", finaliza el decreto firmado por el alcalde.

Precisamente en esta localidad, de 6.444 habitantes, la Junta de Andalucía realizó el pasado 28 de diciembre un cribado masivo. Así se realizaron test a 263 personas, con una asistencia del 65,75 por ciento y dos positivos detectados.

A día de hoy hay confirmados 154 contagios totales de COVID-19 en el municipio, 29 de ellos en los últimos 14 días y 17 en la última semana, según los datos de la Consejería de Salud y Familias consultados por Europa Press. La tasa por cada 100.000 habitantes se sitúa este martes 12 de enero en 450.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory