Málaga

El Hospital Clínico duplica camas con una nueva unidad de Medicina Intensiva y estrena circuito COVID

07/01/2021
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga cuenta ya con una nueva unidad de Medicina Intensiva, que ha permitido duplicar el número de camas, y un nuevo circuito de atención respiratoria urgente para pacientes COVID. Todo ello, con una inversión de 4,5 millones de euros que permitirá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el centro.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones, que se incluyen en la inversión global de 167 millones que la Junta ha invertido en la mejora de las infraestructuras sanitarias de Andalucía, con 753 actuaciones, ha recordado Bendodo.

Los consejeros han conocido de primera mano el resultado de las actuaciones junto al director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, la delegada territorial en Málaga del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, el delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Las obras del Clínico, ha reconocido el consejero de la Presidencia, "son una de las iniciativas más importantes que el Gobierno andaluz ha realizado en materia sanitaria en Andalucía durante los últimos años, y viene a reforzar la atención de las necesidades a las que nos enfrentamos a diario ante la pandemia".

En este sentido, el regidor ha mostrado su satisfacción por culminar estas mejoras que considera "una reivindicación histórica de los malagueños", y que ahora suponen "un plus y un avance" para la sanidad en la capital.

En concreto, según ha precisado Aguirre, los 4,5 millones de euros se han invertido en tres actuaciones en el centro hospitalario: la ampliación y reorganización de la unidad de Medicina Intensiva y la creación del circuito respiratorio para pacientes con patologías COVID.

La comitiva ha visitado por tanto el área asistencial de Medicina Intensiva, donde ya se han finalizado los trabajos de ampliación y de reorganización funcional y arquitectónica del servicio, con una inversión presupuestaria de aproximadamente cuatro millones de euros, que permitirán aumentar la capacidad y el rendimiento asistencial de 18 a 36 camas con una ampliación de 855 metros cuadrados a 1.728, con los que esta área asistencial ha quedado finalmente ampliada a 877 metros cuadrados más.

Además, el nuevo servicio de Medicina Intensiva del Hospital Clínico cuenta con unas condiciones de iluminación natural, acondicionamiento y confortabilidad excepcionales, además de un equipamiento electromédico de última tecnología, entre los que destaca una monitorización hemodinámica y respiratoria avanzada, además de cámaras de visualización de pacientes en toda el área.

Por otro lado, los consejeros han inaugurado también la nueva área asistencial para el circuito respiratorio en su servicio general de Urgencias, lugar donde se atenderán a partir de ahora a todos los pacientes con sintomatología aguda compatible y casos confirmados de COVID-19.

Asimismo, las nuevas dependencias cuentan con más de 150 metros cuadrados divididos en un área de recepción, dos consultas de atención polivalente, así como un área asistencial dotada con ocho camas y siete sillones para la atención que precisan este tipo de pacientes.

Con esta actuación, que ha contado con una inversión presupuestaria de 230.000 euros entre obras y equipamiento, queda dividida de forma funcional y arquitectónica el servicio de Urgencias con dos circuitos separados: el respiratorio y el polivalente, garantizando así las medidas de seguridad y de aislamiento establecidas por las autoridades sanitarias en el entorno de pandemia por Covid19 en el que nos encontramos.

NUEVA ÁREA DE HOSPITALIZACIÓN PARA NECESIDADES DE INGRESO

Por último, la comitiva ha realizado una visita a las instalaciones de la antigua cafetería de personal, reconvertida ahora en área asistencial adicional para necesidades de ingreso, con un total de 22 camas de hospitalización totalmente equipadas y disponibles para dar respuesta a la demanda asistencial que pueda producirse a lo largo de las próximas semanas y meses.

Ambos consejeros han supervisado el área y saludado a los equipos de profesionales que se encuentran trabajando en estas instalaciones, utilizadas estos días como área de atención para el circuito de vacunación para el COVID-19.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory