Málaga

La Seguridad Social abona 15,6 millones en ayudas a 17.996 autónomos malagueños en diciembre

03/01/2021
La Seguridad Social ha abonado esta semana 15,6 millones de euros a 17.996 trabajadores autónomos malagueños a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Desde marzo, el Gobierno central ha abonado 226 millones de euros en ayudas a trabajadores por cuenta propia de la provincia. En el conjunto de Andalucía son 62.958 autónomos quienes han recibido un total de 47,01 millones de euros en el mes de diciembre de 2020, cifra que suma un total de 873,3 millones de euros desde el inicio de la pandemia.

En esta última nómina de 2020 se incluyen la prestación para aquellos autónomos que se han visto obligados a suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos --sin periodo de carencia-- y las ayudas para autónomos de temporada.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha destacado en una nota la importante incidencia que la medida de protección a autónomos establecida por el Gobierno ha tenido en la provincia de Málaga, que aglutina la cuarta parte de las ayudas abonadas por la Seguridad Social en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

Teófilo Ruiz ha recordado asimismo que hasta el mes de septiembre los autónomos malagueños se vieron beneficiados por un ahorro en las cotizaciones sociales de 95,5 millones de euros.

Las ayudas actuales en vigor formaron parte del acuerdo al que se llegó con las asociaciones de autónomos a finales de septiembre y en el que también se acordó la extensión y ampliación hasta el 31 de enero de 2021 de las ayudas a los trabajadores autónomos.

REQUISITOS Y CUANTÍAS

Para acceder a la prestación por suspensión temporal obligada por resolución administrativa hay que estar afiliado y en alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, hay que estar al corriente de pago de las cuotas.

La cuantía de la prestación es del 50 por ciento de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, cantidad que se incrementa un 20 por ciento si el autónomo es miembro de una familia numerosa. El trabajador quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado.

Además, para cubrir a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, se creó una ayuda sin periodo de carencia.

Por otro lado, la prestación para autónomos compatible con la actividad asciende al 70 por ciento de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador. De este modo, esta nómina incluye tanto el importe de las prestaciones como el de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

La ayuda compatible con la actividad también se puso en marcha tras el acuerdo con las principales asociaciones de autónomos logrado en junio y se ha prorrogado en el último acuerdo. Tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes.

Para acceder a ella, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta prestación cuando cumplan los requisitos y, después, acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Por otro lado, también dentro del acuerdo con las asociaciones de autónomos, se activó una prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada que se renovó en el Real Decreto-ley 30/2020.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory