Málaga

La Diputación apuesta por la economía rural vinculada a los mayores como yacimiento de oportunidades

16/11/2020
La Diputación de Málaga apuesta por la economía rural vinculada a la denominada 'silver economy', es decir, aquella vinculada a los mayores y tendente a satisfacer sus necesidades como yacimiento de oportunidades que creará el 38 por ciento de los empleos en 2025 en la UE.

La denominada economía senior ('silver economy') incluye todas aquellas actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, para referirse al mercado sénior, que aglutina a sectores tan diversos como la salud, la banca, la automoción, la energía, la vivienda, las telecomunicaciones, el ocio y el turismo, entre otros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha dado este lunes la bienvenida a las autoridades y panelistas que hasta el 20 de noviembre van a participar de forma online en el I Congreso Europeo de Innovación Social frente al reto del Despoblamiento, que se organiza desde el Érea de Innovación Social y Despoblamiento del ente supramunicipal con la colaboración de la entidad Rural Crowdfunding.

En esta primera jornada se ha contado también con la participación del consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo y de la jefa de la unidad España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toleado-Laredo.

Salado ha destacado que la provincia sea durante cinco días el territorio que reúne virtualmente a una representación de los más destacados expertos en la materia de despoblamiento de Europa "para que nos ayude a reflexionar, debatir y plantear nuevas iniciativas y estrategias frente al reto demográfico desde la visión de Europa, buscando soluciones integradas y coordinadas similares a las que se apliquen para el resto de conciudadanos de la Unión Europea".

Asimismo, ha destacado que ha surgido una nueva inquietud y demanda de vivir en las zonas rurales, con motivo de la pandemia, "una oportunidad que debemos aprovechar". En este sentido, el presidente de la Diputación ha recordado que fue hace un año cuando la Diputación organizó el primer Congreso Provincial de Innovación Social frente al Reto del Despoblamiento con carácter de continuidad.

La jornada inaugural se ha centrado en la exposición sobre la 'silver economy', a cargo de Peter Varnai, consultor principal con base en la oficina del Reino Unido de Technopolis Group y responsable de la Unidad de Negocio de Salud del grupo, una empresa a la que se le encargó un informe para la Comisión Europea sobre esta materia.

Uno de los grandes retos sobre los que la UE está trabajando en este campo es explorar la nueva economía rural vinculada al sector sénior como yacimiento de oportunidades para el emprendimiento, ha explicado.

Tal y como ha adelantado Varnai, en 2025 habrá en la UE 222 millones de personas mayores de 50 años frente a los 199 millones que había en 2015, lo que representa el 43 por ciento de la población de los 27 países europeos que integran la comunidad europea con un consumo estimado de 5,7 billones de euros en bienes y servicios, frente a los 3,7 billones que se consumieron en 2015.

El gasto privado supondrá en 2025, cinco billones de euros (frente a los 3,3 billones de 2015, un 90 por ciento) y en servicios públicos prestados ascenderá a 635 billones de euros, frente a los 421.000 millones de euros (10%) de 2015.

Una de las claves que Varnai considera fundamental para los avances de futuro de la UE estarán en la innovación tecnológica y los retos demográficos. La 'silver economy' representa ya el 25 por ciento del PIB europeo y supondrá casi el 38 por ciento de los empleos en 2025 en sectores como la salud, el ocio, la vivienda, el urbanismo, la educación, la tecnología, las finanzas y los seguros, ha explicado.

"Para poder beneficiarnos de ese caudal de nuevos empleos,es preciso que las instituciones apuesten por promover las mejores condiciones para que emprendedores y empresas lideren esta nueva economía desde un nuevo enfoque de múltiples políticas que favorezcan el envejecimiento saludable, la digitalización en salud y en el cuidado de las personas, la participación activa de las personas séniors en el mercado laboral y los entornos amigables con las personas", ha explicado en su intervención.

Según este experto de Technopolis Group, desde los movimientos demográficos en los territorios, hasta los acuerdos comerciales que mejoren las condiciones de vida laboral tendrán impacto. Algunos ejemplos de estas innovaciones , ha explicado que son: "en finanzas, las rentas vitalicias y las hipotecas inversas; en urbanismo, el 'silver housing' y en educación, el 'lifelong learning', entre otros muchos servicios que despiertan el interés de un público maduro pero demasiado joven para sentirse viejo".

En esta jornada inaugural, en la que se abordado las perspectivas actuales y futuras ante el reto demográfico y la despoblación de las zonas rurales, también ha intervenido la jefa de la unidad de España y Malta de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Emma Toleado-Laredo y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien ha destacado "la apuesta que desde el Gobierno andaluz se está haciendo en la búsqueda de soluciones actuales y novedosas a cuestiones sociales y territoriales enquistadas desde hace décadas en Andalucía".

Bendodo ha señalado que desde la Junta de Andalucía están trabajando para abordar la estrategia coordinada frente al reto demográfico en tres líneas generales: "Las políticas de apoyo a la familia, especialmente a la natalidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral; la de mantenimiento y mejora del bienestar y la calidad de vida de nuestros mayores y la cohesión y vertebración territorial que nos permitan el sostenimiento de la población rural y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece la sociedad de la información y la potenciación del teletrabajo que nos ha traído la COVID-19".

AGENDA DEL MARTES

La vicepresidenta cuarta de la Diputación Provincial de Málaga, responsable de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas, será la encargada de dirigir la sesión de este martes, martes 17 de noviembre, en la que se abordará el tema de lo 'Rural vs. Urbano. Contraste y coexistencia armónica de ambas realidades'.

Para ello, contará con invitados como Valentina Corsetti, directora de programa para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, e Ignacio Molina, director del Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y profesor titular de Universidad de Valladolid.

La sesión concluirá con la exposición de Serafín Pazos, jefe de la Oficina de Bruselas de la Convención de Autoridades Locales Escocesas (COSLA) Casa de las Ciudades, Municipios y Regiones. Más información :https://isxd.ruralcrowdfunding.com/.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory