Málaga

Los retos y oportunidades en el mundo virtual, a debate en unas jornadas del Foro para la Paz en el Mediterráneo

16/11/2020
'El ciberespacio. Retos y oportunidades en el mundo virtual' es el título de las XIV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo que este año se celebrarán, en formato virtual, entre este martes y el próximo jueves, 19 de noviembre.

Para ello, el seminario contará con un amplio plantel multidisciplinar de expertos de la seguridad, la defensa, la inteligencia o la comunicación, que analizarán todo el conocimiento que existe actualmente en torno a este ámbito.

Las jornadas serán inauguradas a las 18.00 horas con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia; la concejala de Turismo, Rosa Sánchez; el director de Cifal Málaga-Unitar y vicepresidente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Julio Andrade; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco, José María López; el presidente del consejo asesor del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Rafael Vidal; y el presidente de la Comisión de Empresa y Economía Digital de la Cámara de Comercio, Ricardo Nandwani, entre otras autoridades.

Dirigidas por Carlos de Palma, estas jornadas se presentan como un espacio integral para la reflexión y el debate, que sea comprensible e interese tanto al público general como al especializado, sobre temas críticos en torno a los retos y oportunidades que presenta el mundo virtual, especialmente, en un momento, debido a la pandemia de coronavirus, en el que las tecnologías están ocupando un espacio central para el desarrollo y el trabajo de las personas.

La inscripción en las jornadas es totalmente gratuita y se realiza en la página web www.cifalmalaga.org, según han explicado a través de un comunicado.

El seminario se desarrollará de 17.45 a 20.30 horas los días 17, 18 y 19 de noviembre. La primera de las mesas redondas, dedicadas a la diplomacia digital y la cooperación internacional, contará con la participación de Ruth Sarabia, concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga; Sergio Cuberos Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga; Juan José Escobar, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Jamal-Eddine Mechbal, antiguo diplomático de la Embajada de Marruecos en España.

Asimismo, el primer día también se celebrará una mesa redonda sobre el panorama de las utilidades cibernéticas y la inteligencia artificial. En ella participarán Francisco López Valverde, investigador responsable del Laboratorio de Inteligencia Artificial Aplicada de la Escuela de Informática de la Universidad de Málaga; y Belén Bahía Almansa, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Málaga.

El segundo día se analizarán los usos y abusos en el ciberespacio. Esta mesa redonda contará con la participación de Mar López, jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; y Carlos Seisdedos, experto en ciberinteligencia.

También con Raimundo Rodríguez, general del Mando de Operaciones Especiales del Ejército; Francisco Palomo, coronel del Mando Conjunto del Ciberespacio del Ministerio de Defensa; Antonio Gómez Martín, inspector del Grupo de Ciberdelincuencia de la Jefatura Provincial de Policía Nacional; Rafael Martín Vega, del Equipo de Delitos Telemáticos de la Comandancia de la Guardia Civil; José Miguel Ruiz Padilla, director de Servicios Gestionados y Ciberseguridad de Ingenia; y María Gómez Casas, de la Sección de Derecho Digital, Innovación y Gestión del Colegio de Abogados de Málaga.

Tras esta mesa redonda se abordará la identidad digital, comunicación y manipulación, con la presencia de Álex Borrás, director de Comunicación de Digital Site 360; y Carlos de Palma, ingeniero de organización industrial, coronel (Rva.) y piloto de aviación militar.

Finalmente, el tercer día se analizará el papel de las ciudades frente al ciberespacio con la participación del arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta; Susana Carillo, concejala de Innovación y Digitalización Urana del Ayuntamiento de Málaga; Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía; Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga; Carmen García Peña, gerente de la Fundación Ciedes; y Francisco Salas, director de Promálaga.

Las jornadas, patrocinadas por Promálaga, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Unicaja Banco, Fundación Unicaja, Cifal Málaga-Unitar, Real Club Mediterráneo, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Málaga (UMA), Cámara de Comercio, Asociación Española de Capitales de Yate para la Reserva Civil y Real Club El Candado.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory