Málaga

El doctor Antonio Rueda, del Regional de Málaga, nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica

12/11/2020
El doctor Antonio Rueda Domínguez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha sido elegido nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM) en el marco del VII Congreso de esta sociedad celebrado la semana pasada en formato online, en el que han participado unos 200 oncólogos y expertos de toda la comunidad para analizar y poner en común los últimos avances e investigaciones en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Rueda Domínguez, que hasta ahora ejercía como vicepresidente, sustituye a Manuel Ruiz Borrego al frente de la SAOM. Licenciado y Doctor en Medicina por la Universidad de Málaga (UMA), el nuevo presidente de los oncólogos andaluces fue director del Área de Oncohematología del Hospital Costa del Sol de Marbella de 2008 a 2018, y anteriormente médico adjunto en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga (1994-2008).

Especializado en el tratamiento de linfomas y tumores de cabeza y cuello, actualmente pertenece a la Junta Directiva y al Comité Científico de Grupo Oncológico Español para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (Gotel), del que fue presidente entre 2000 y 2007. También pertenece al Comité Científico del Grupo de Investigación del Linfoma de Hodgkin del Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Ósea (GelTAMO), y es vicepresidente y miembro del comité científico del Grupo Español para el Tratamiento del Cáncer de Cabeza y Cuello (TTCC).

En el ámbito docente, el nuevo presidente de SAOM es colaborador honorario del Departamento de Medicina de la UMA y ha estado involucrado como investigador principal en más de 45 ensayos clínicos, destacando su participación en el desarrollo de los últimos avances en el tratamiento del linfoma de Hodgkin y el cáncer de cabeza y cuello.

Con numerosas comunicaciones y publicaciones, el doctor Rueda Domínguez también ha sido autor o coautor de más de 100 artículos sobre cáncer en revistas científicas del ámbito internacional.

Desde su nuevo cargo como presidente de la SAOM, Antonio Rueda se plantea como objetivos fundamentales "promover una mejor calidad asistencial al paciente con cáncer, especialmente dirigida a implicar al paciente en su proceso de tratamiento"; y potenciar la colaboración entre todos los profesionales oncólogos de la comunidad en proyectos de investigación conjuntos.

Asimismo, el nuevo presidente pretende consolidar a la SAOM como principal interlocutora con las administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad en general en todos los temas relacionados con el cáncer en Andalucía, así como aumentar las líneas de colaboración con las asociaciones de pacientes y con otras especialidades médicas, visibilizando el papel del oncólogo médico como profesional y potenciando la multidisciplinariedad en el diagnóstico y tratamiento oncológico.

Además de este nombramiento, en el VII Congreso de la SAOM se han renovado los miembros de la Junta Directiva, de manera que la nueva vicepresidenta será ahora la doctora Ana Laura Ortega, del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Jaén. Junto a ella han sido elegidos también los doctores Fernando Gálvez, como vocal secretario; Teresa García, como vocal tesorera; y Francisco Javier Jiménez, Irene Zarcos y María Begoña Medina como nuevos vocales.

Estos se suman a otros miembros que se mantienen en la Junta como son Fernando Henao (vocal secretario), Elisabeth Pérez (vocal tesorera), y Ruth Viciana, María Teresa Delgado y Rosa Rodríguez como vocales.

La Sociedad Andaluza de Oncología Médica es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro cuyo objetivo es representar a los profesionales oncólogos de la comunidad andaluza y promover actividades dirigidas a la investigación, la mejora de la calidad profesional y asistencial de especialistas y pacientes con cáncer.

Con más de 200 socios, se ha convertido en un referente autonómico gracias a la promoción de actividades en el ámbito de la investigación, la formación de sus profesionales, la divulgación y el apoyo a pacientes y familiares, que son el centro de toda la actividad oncológica. Todo ello, para garantizar la excelencia en la calidad asistencial y hacer de la atención oncológica andaluza un modelo de alta eficacia y calidad a nivel nacional.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory