Málaga

Ayuntamiento de Málaga aprueba el acuerdo para contratar obras en distritos por valor de 14 millones de euros

09/10/2020
La junta de gobierno local de Málaga ha dado luz verde este viernes al acuerdo marco para la contratación de obras en la vía pública, colegios públicos, así como en edificios, instalaciones, infraestructuras y zonas verdes municipales por parte de los once distritos, con una inversión por valor estimado total de más de 14 millones de euros (sin IVA) y una duración de cuatro años.

Concretamente, se han aprobado los pliegos de condiciones económico-administrativas y técnicas que sirven de base para la celebración del acuerdo marco, y por los que se regirán, igualmente, las adjudicaciones de los contratos basados en el mismo.

Se ha acordado efectuar la apertura del procedimiento para la conclusión del acuerdo marco, con una única empresa para cada uno de los lotes en los que se encuentra dividido --once en total--, mediante procedimiento abierto y pluralidad de criterios de valoración --económico, de calidad y medioambientales--.

Han señalado que en cada lote se seleccionará a una única empresa y cada licitador podrá ser adjudicatario de uno o dos lotes como máximo. Si bien el presupuesto de licitación parte de un importe de 8.745.859,31 euros, IVA incluido por un período de dos años, el valor estimado, según la ley, incluida la prórroga de hasta un máximo de dos años, asciende a 14.455.965,80 euros (sin IVA).

En cuanto a la tipología de los trabajos se incluyen movimientos de tierras, creación de explanadas y acondicionamiento de solares, recogida de aguas en taludes, construcción o reparación de muros, instalación de redes de pluviales y adecuación de las de abastecimiento o saneamiento y reparación, renovación, ampliación de pavimentación, acerado y alcorques.

También comprende actuaciones de tráfico; creación de zonas de aparatos biosaludables y zonas de juegos infantiles; vallado de parques; obras en edificios municipales y colegios; actuaciones de alumbrado; y obras de demolición en edificación e infraestructuras, entre otras.

PROYECTO DE URBANIZACIÓN DEL SECTOR ROJAS-SANTA TECLA
En materia de ordenación del territorio, la junta de gobierno ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del sector Rojas-Santa Tecla, dentro de distrito Churriana. Esta zona, que cuenta con una superficie de 1.488.269 metros cuadrados, está situada cerca del Campamento Benítez y de los sectores de Cortijo de Mazas y El Olivar y limita con Torremolinos (Málaga).

Este proyecto de urbanización supondrá la renovación urbana, la dotación de infraestructuras, el desarrollo residencial y comercial del ámbito, distintos equipamientos, más de 330.000 metros cuadrados de zonas verdes, así como la realización de un campo de golf promovido por la junta de compensación. El presupuesto base de licitación asciende a 61.665.397,71 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución de 28 meses.

Este sector se integra como suelo urbanizable ordenado con planeamiento aprobado en el PGOU vigente, ya que viene de un plan parcial de ordenación aprobado en el año 2009. Se trata, según dicho plan general, de un suelo de tipo residencial con una superficie total de 1.488.067,61 metros cuadrados, de los que 1.482.456,61 es superficie con aprovechamiento urbanístico, con un techo máximo edificable de 284.670,00 metros cuadrados de techo.

Asimismo, según el mismo plan parcial, el uso previsto para el desarrollo residencial de un máximo de 2.847 viviendas es de 259.918,11 metros cuadrados con un techo máximo de edificabilidad de 268.838,56. Se establecen dos tipologías diferentes para las viviendas, como son unifamiliares (que pueden ser aisladas o adosadas) y de ciudad jardín.

Por otro lado, la propuesta aprobada prevé que 330.000 metros cuadrados se destinen a zonas verdes y casi 500.000 metros cuadrados a un campo de golf con 18 hoyos. Estos dos parámetros en conjunto suponen más de la mitad de la superficie total del ámbito.

Igualmente, más de 92.000 metros cuadrados de superficie se destinan a equipamientos --22.784,53 metros cuadrados para equipamientos deportivos, 45.690,26 metros cuadrados a escolar y 24.207,48 metros cuadrados a social-- y un techo edificable comercial de 11.719 m2t. Así mismo, 244.172 metros cuadrados se destinará a la creación de nuevos viales.

Se define el acceso rodado exterior, la red viaria, las zonas verdes públicas y el mobiliario urbano necesario, así como los diferentes servicios de abastecimiento, riego, saneamiento, alumbrado público y canalizaciones eléctrica y de telefonía. A su vez también incluye las obras necesarias para materializar las conexiones con los servicios generales que requieran las compañías suministradoras.

En cuanto a las cargas externas del sector, a cargo de los promotores, se contempla el desvío del Canal Borres-Romero a través de los viales del sector para lo que se han diseñado tres tramos para su reposición y la dotación de un nuevo depósito de agua potable a través del que se abastecerá el sistema que contará con un volumen de almacenamiento de 7.000 metros cúbicos, en dos vasos y que se interconectará con el depósito existente.

También incluye un nuevo colector exterior de aguas fecales, la ampliación del sistema de tratamiento terciario de la EDAR Guadalhorce y la conducción de distribución general de agua reciclada para las zonas verdes y el campo de golf.

Con anterioridad a la aprobación definitiva de este proyecto de urbanización del sector, el promotor debe aportar el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, referente a la intervención arqueológica del sector y también tramitar la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente.

NUEVO EQUIPAMIENTO EN BEATAS Y ÁLAMOS
Por otro lado, se ha dado luz verde a un estudio detalle, promovido por un particular, cuyo ámbito abarca dos parcelas situadas en calle Beatas, calificadas de equipamiento comunitario privado; y una en calle Álamos --calificada de residencial-- y que tiene como objeto la reordenación de volúmenes para reedificar conjuntamente estas dos parcelas. Está prevista la edificación de una residencia de estudiantes.

Así, el estudio detalle aprobado establece un ámbito total de 1.025 metros cuadrados --852 en Beatas y 173 metros cuadrados en Álamos--, con una edificabilidad máxima de 2.885 m2t. En cuanto al aparcamiento propuesto de dos plantas subterráneas, su ejecución estará supeditado a la autorización de la Junta de Andalucía dentro del ámbito sometido a protección arqueológica de tipo 2.

RECURSOS HUMANOS
Al mismo tiempo se ha aprobado la adhesión al convenio colectivo laboral del Ayuntamiento del personal de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.

Por otro lado, se ha acordado la modificación de las bases generales que regirán las convocatorias del Instituto Municipal de la Vivienda en el proceso extraordinario de consolidación de empleo temporal (publicadas a mediados de 2019). Esta modificación consiste en unificar criterios y adoptar lo establecido por el Ayuntamiento en sus bases generales por las que se regirán los procesos selectivos de consolidación/estabilización de empleo temporal (publicadas en el BOP febrero de 2020) en lo referente a las fases del concurso-oposición.

Se recoge que "el concurso se celebrará previamente a la fase de oposición. No tendrá carácter eliminatorio, ni podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase oposición".

Además, ha acordado modificar la designación de representantes municipales en los órganos colegiados de la Autoridad Portuaria, quedando la representación del Ayuntamiento con el teniente alcalde delegado de Ordenación del Territorio; cuya suplencia recae en el titular de la Coordinación General de Urbanismo y Vivienda; y Francisco Ruiz García, cuya suplencia recae en el Titular de la Dirección General de Turismo y Promoción de la Ciudad.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory