Málaga

Ahumada (IU) ve "insuficiente" la medida de "aulas espera" de la Junta para sustituir falta de comedores

08/10/2020
El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida en Málaga, Guzmán Ahumada, ha señalado este jueves que "las aulas de espera orquestadas por la Consejería de Educación de la Junta no sustituyen el principal y más obvio problema de la falta de comedores que en 49 centros de la provincia ha desencadenado la quiebra de dos empresas que les proveían, que es que los niños coman".

"Las aulas de espera son una medida insuficiente e ineficaz", ha sostenido Ahumada, lamentando la situación vivida por cerca de 4.500 escolares de la provincia "y de sus familias" que desde hace un mes, desde el inicio de curso, no tienen servicio de comedor en sus centros, "lo que atenta contra el derecho a la conciliación laboral y familiar y, peor aún, contra la garantía alimentaria".

Por ello, Ahumada ha exigido a la Junta que "ponga en marcha de manera urgente el anunciado plan de choque para paliar esta grave situación a través de contratos menores. Esta situación no puede dilatarse ni un día más".

El coordinador provincial de IU ha señalado en un comunicado que "esta es una más de las muestras del fracaso de la privatización de servicios públicos esenciales perpetrado por la Junta y precisamente este fracaso les puede llevar, si muestran voluntad política, a una oportunidad, la de recuperar estos servicios esenciales para la gestión pública".

"No es necesario hacer un cambio normativo para que la Junta asuma directamente estos servicios externalizados, las leyes propias de la Comunidad Autónoma Andaluza permiten tanto la gestión indirecta como la gestión directa o a través de convenios reguladores firmados con ayuntamientos y Ampas", ha recordado Ahumada.

Esta gestión directa aseguraría, según Ahumada, "un mayor control del servicio, la mejora de la calidad con cocinas in situ, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, y se apostaría por el comercio de proximidad, de cercanía, con la acumulación de una menor huella de carbono y el apoyo a la economía local de pequeños y medianos comercios", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory