Málaga

Adelante propone en la Diputación un nuevo modelo de atención y cuidados para las personas mayores

07/10/2020
Adelante Málaga propondrá en la Diputación un nuevo modelo de atención y cuidados para las personas mayores, ya que consideran que la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de "reformularlo" por uno nuevo "más justo, más solidario".

La pandemia, según la coalición de IU y Podemos, "ha puesto en riesgo la salud mundial, pero ha incidido mucho más gravemente sobre las personas mayores, que además de verse afectadas directamente por el coronavirus en circunstancias muchas veces trágicas, han comprobado como encontraban barreras en el ejercicio de sus derechos". Así se han referido a las restricciones en el acceso a bienes o servicios, especialmente en el caso de aquellas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social o viven en el medio rural.

Así, han defendido un nuevo modelo "más justo, más solidario, más empático que les dote de una mayor empoderamiento y capacidad de decisión y termine con los estereotipos negativos creados en torno a su edad".

Tal y como ha apuntado la portavoz de la coalición, Teresa Sánchez, es "necesario y urgente elaborar políticas públicas y estrategias desde un enfoque basado en derechos" y ha apostado por "potenciar el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad, que se cuente con su opinión y se abandone el enfoque asistencial y proteccionista de las políticas dirigidas a ellas".

"Es el momento de trabajar para garantizar y promover los derechos de las personas mayores y mejorar su calidad de vida, para lo que es esencial obtener información actualizada y disponer de análisis previos que incluyan la recopilación de datos fiables sobre su situación en áreas relevantes", ha expuesto.

Por su parte, la diputada provincial de Adelante Maribel González ha defendido el derecho a elegir dónde y cómo quieren vivir las personas mayores, garantizando la posibilidad de residir en su propia casa y entorno mientras sea posible.

"La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, que ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores, ha puesto también de manifiesto una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una frecuente falta de respuestas adecuadas por parte de los poderes públicos a las necesidades y derechos que todas las personas tenemos en todas las etapas de la vida", ha relatado.

Izquierda Unida y Podemos se hacen eco de las reivindicaciones de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y han planteado garantizar el derecho y acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores en igualdad con el resto de ciudadanos; reforzar en calidad y volumen los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, así como los recursos disponibles en las en residencias y centros.

También agilizar las solicitudes de la ayuda a domicilio y de los ingresos en residencias; incorporar la perspectiva de género en las políticas y programas de personas mayores, teniendo en cuenta que existen más mujeres mayores y más mujeres con discapacidad que hombres y su situación de vulnerabilidad es más elevada; incluir en los presupuestos del Estado y de las Comunidades Autónomas recursos que permitan mejorar la atención de las necesidades de estas personas y que permitan cubrir sus necesidades básicas (incluyendo la vivienda adaptada) dignidad y derechos; o rediseñar el Servicio de Ayuda a Domicilio, entre otras cuestiones.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory