Málaga

La Audiencia confirma la nulidad del IRPH de una hipoteca y lo sustituye por el euríbor

06/10/2020
La Audiencia de Málaga ha confirmado la nulidad declarada por el Juzgado de Primera Instancia del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) de una hipoteca y estima que sea sustituido por el euríbor, en una resolución dictada antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie de nuevo sobre tal índice tras la sentencia del órgano de justicia de la Unión Europea.

La sentencia de la Audiencia provincial confirma así la dictada en el Juzgado de Instancia de Marbella que había anulado la referencia a tal índice, reafirmando la condición de consumidores de los prestatarios, en este asunto defendido por el despacho Ley 57 Abogados.

Así, en las resoluciones se entiende que la cláusula que refiere el IRPH no supera el control de transparencia, pues ninguna información se le había dado a los clientes. "Es mas, de la propia documental aportada con la contestación a la demanda no resulta que se proporcionara información alguna con relación al funcionamiento de este índice IRPH", indica la sentencia.

Por esto, opta por sustituir el IRPH por el euríbor --en Primera Instancia había sido simplemente anulado-- por ser "el mayoritariamente utilizado en el mercado europeo". Además, condena a la entidad a devolver las cantidades derivadas de la diferencia entre el aplicable y el que resulta anulado más intereses.

Según han recordado el letrado Carlos Cómitre, de Ley 57 Abogados, el Tribunal Supremo "tenía señalado el 30 de septiembre para deliberar sobre el IRPH por primera vez tras la sentencia del TJUE del mes de abril", pero la fecha "fue retrasada por causa del COVID, y esta sentencia firmada el día 16 de septiembre anticipa el criterio de la sala especializada.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory