Málaga

Pleno de Diputación aprueba la continuidad del contrato de servicio de ayuda a domicilio para municipios menores

16/09/2020
El Pleno extraordinario de la Diputación de Málaga ha dado luz verde este miércoles a la resolución de discrepancia, levantamiento de reparo y continuidad del contrato de gestión de las actuaciones básicas del servicio de ayuda a domicilio del ente supramunicipal en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor del PP, Ciudadanos y el diputado no adscrito, mientras que el PSOE y Adelante Málaga se han abstenido.

La diputada de Servicios Sociales, Familias y Centros Asistenciales, María Esperanza González, ha explicado, además, que se trabaja "sin descanso" en el nuevo pliego y ha asegurado que "estará licitado antes del 1 de enero del próximo año. "Estamos trabajando y está prácticamente finalizado", rechazando, por tanto, la "improvisación" criticada por la oposición.

"Mi departamento sigue trabajando, porque no para de trabajar; se va a primar la calidad del servicio; la estabilidad laboral de las trabajadoras, como se ha hecho desde el primer día; y garantizo que antes del 1 de enero estará en licitación el pliego, porque está prácticamente listo", ha subrayado.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE, Antonia García, ha criticado el hecho "de convocarse un pleno ayer a mediodía y recibir el volumen de documentación que ayer recibimos a las 20.00 horas". También ha incidido en que la propuesta de pleno "es de suma importancia, porque donde vosotros veis un contrato nosotros vemos el contrato de miles de personas y de atención a dependientes en la provincia".

"Es la prórroga del contrato más importante de cuantos tiene la Diputación Provincial, no solo en términos económicos, sino social", ha dicho, criticando que el equipo de gobierno "tenga que prorrogar de manera forzosa el principal contrato de esta institución".

Ha hablado, además, de que este pleno "es la constatación de un fracaso: Si la Diputación no es capaz de sacar en fecha el principal contrato tras seis meses de prórroga una forzosa es que su modelo de organización no funciona".

Por último, ha justificado la abstención del grupo socialista, ante "este disparate jurídico, de gestión y político", ya que la imagen que traslada la institución es de "improvisación".

Asimismo, la portavoz del grupo provincial de Adelante, Teresa Sánchez, ha criticado también que la documentación que tienen "es la que nos facilitaron ayer a las 15.30 horas para abordar este pleno".

"Nosotras podemos comprender, efectivamente, el esfuerzo de los trabajadores para intentar solucionar esa incompetencia que están demostrando, porque, a la vista está, el proceso de licitación, y así lo pone de manifiesto tanto Secretaria como Intervención, no está puesto en marcha".

"Lo único que podemos deducir de la gestión que están haciendo es esa falta de transparencia, porque seguimos sin tener la documentación que solicitamos hace ya más de un mes; oscurantismo; nula respeto por las mínimas normas de convivencia política y una nefasta gestión, precisamente, en un servicio tan delicado, básico y fundamental para la provincia"; pidiendo, además, que "se replanteen el modelo de gestión sobre el servicio de ayuda a domicilio".

Por su parte, González ha rechazado las críticas y ha dejado claro que se ha trabajado en este servicio "desde el primer momento" y "tenemos claro la importancia del servicio, porque es esencial para la Diputación de Málaga".

"La improvisación la ponen ustedes, nosotros llevamos trabajando en el pliego de servicio de ayuda a domicilio desde julio de 2019; ese pliego ha pasado seis veces por contratación y ha vuelto con subsanaciones. Es un pliego muy complicado por lo esencial del servicio y porque la nueva ley de contratos ha dificultado mucho su elaboración", ha explicado.

Por último, ha dejado claro que "trabajamos sin descanso pero no vamos a sacar un pliego improvisado, sí serio que garantice el servicio y la calidad y eso lleva un tiempo", ha concluido.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory