Málaga

PP critica que el Gobierno "siembra el caos con el IMV tras no aceptar la colaboración de los ayuntamientos"

16/09/2020
La vicesecretaria del PP de Málaga capital y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Elisa Pérez de Siles, ha criticado este miércoles que "el Gobierno ha sembrado el caos con la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) al anteponer su afán electoralista a la colaboración con otras administraciones, una actitud soberbia que ha puesto en jaque a miles de familias malagueñas".

Así lo ha expuesto junto al concejal delegado de Derechos Sociales en la capital, Francisco Pomares, al tiempo que ha lamentado "la implementación de esta ayuda sin planificación ni previsión por parte del Ejecutivo, que hizo oídos sordos ante la advertencia de los ayuntamientos de que dejar su gestión únicamente en manos de la Seguridad Social generaría el atasco al que estamos asistiendo en la provincia y en el resto del país, con el 90 por ciento de solicitudes sin tramitar tres meses después".

"La celeridad es clave para garantizar la efectividad de una medida que va dirigida a las familias más vulnerables y que contó con el apoyo del PP en el Congreso", ha recordado Pérez de Siles, que ha reprochado a PSOE y Podemos que "hayan estado más centrados en la propaganda política que en habilitar las herramientas necesarias para garantizar su tramitación".

En este punto, ha explicado que "el propio alcalde, Francisco de la Torre, ha ofrecido colaboración en reiteradas ocasiones al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que el Ayuntamiento sea parte activa en la tramitación de esta prestación estatal", recordando que la respuesta del Gobierno es que "la gestión y tramitación corresponde exclusivamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que dicho apoyo podría llegar pasado un año y tras la firma de los correspondientes convenios, pero nunca ahora".

En concreto, ha especificado la dirigente 'popular', "De la Torre participó en junio en una reunión telemática con el ministro Escrivá junto a otros 22 alcaldes de grandes municipios, encuentro en el que ya se puso sobre la mesa el papel de las entidades locales y donde el Ejecutivo manifestaba esta postura".

Es más, ha incidido Pérez de Siles, "ante el conocido colapso en la gestión del IMV, el alcalde de Málaga remitió sendas cartas al ministro en los meses de julio, agosto y septiembre para reiterar su ofrecimiento de colaboración, proponiéndole estudiar una fórmula para que el certificado del padrón histórico y colectivo sea remitido directamente a la delegación de la Seguridad Social, de manera que el interesado no tenga que presentarlo, evitando así demoras en la tramitación y retrasos en el abono de la prestación".

"Desde el Ayuntamiento de la capital se ha insistido en tender la mano a la colaboración para favorecer el interés general", ha dicho la portavoz 'popular', que también ha lamentado que "no haya sido hasta la pasada semana, dos meses después de nuestro ofrecimiento, cuando se ha podido acordar con la Seguridad Social una fórmula para que las administraciones contacten entre sí y no sea necesario reclamar el padrón a los solicitantes".

Pérez de Siles ha resaltado que "este fracaso del Gobierno parte del ninguneo promovido contra las entidades locales, al igual que ha pasado con el decreto para expropiar los ahorros municipales y que ha derivado en una derrota histórica del Ejecutivo de PSOE y Podemos". "Una postura soberbia que, a día de hoy, perjudica a más de 37.000 familias malagueñas, que aún no han visto tramitada su solicitud".

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA
Por su parte, el concejal delegado de Derechos Sociales en la capital, Francisco Pomares, ha anunciado que el grupo 'popular' "presentará una moción en el pleno de septiembre para instar al Gobierno a agilizar la resolución de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y a arbitrar cuantas medidas sean necesarias para ello, como el aumento de la plantilla, la apertura de oficinas o el refuerzo de la atención telefónica, que ha sido claramente insuficiente hasta el momento".

"El documento contempla el reconocimiento público y el agradecimiento del Consistorio a la labor realizada por las asociaciones de acción social y voluntariado, que han puesto sus equipos informáticos y su personal a disposición de los ciudadanos para ayudarles a tramitar la petición del IMV", ha explicado.

También ha señalado que, pese a la negativa del Gobierno, "el Ayuntamiento decidió, en el marco de sus competencias, poner parte de su red de centros equipados con ordenadores para uso público y gratuito a disposición de quienes lo necesitaran para solicitar esta prestación, trámite que debía realizarse telemáticamente, según estableció el Gobierno; tratando de actuar contra la brecha digital existente entre muchos de los potenciales perceptores".

"El PSOE es el partido de las colas", ha criticado, incidiendo en que "hay 400.000 españoles haciendo cola para la Dependencia y 600.000 para el Ingreso Mínimo Vital; un millón de familias esperando para poder ejercer su derecho por la mala gestión de los socialistas, ahora con la complicidad de Podemos", ha lamentado.

Asimismo, ha tachado de "indigna" esta situación. "Son colas de desesperación, de frustración, de familias que han soñado salir de la situación de exclusión y vulnerabilidad y que no pueden por la falta de previsión y la soberbia del Gobierno de Sánchez e Iglesias", ha advertido.

El edil 'popular' ha manifestado que "esta medida ha demostrado ser más propagandista que progresista" y ha apuntado que "el Ejecutivo llega tarde y ha sido el último en reconocer que la tramitación de esta prestación iba a desbordar al sistema, perjudicando a miles de familias en situación de vulnerabilidad económica y social".

Por último, ha indicado que "la moción reclamará igualmente al Ejecutivo que permita la participación de las entidades locales en el diseño de la estrategia de inclusión social, a fin de evitar improvisaciones y garantizar la efectividad de esta medida".

Asimismo, Pérez de Siles ha informado de que la formación llevará estas peticiones en forma de moción a los ayuntamientos de la provincia, así como a la Diputación Provincial.
www.elnoticierodigital.com
publicidad
publicidad
Más leídas
publicidad
Secciones
publicidad
Desarollo WEB • BM web factory